Publicado: 27.07.2014 17:12 |Actualizado: 27.07.2014 17:12

Los tiroteos en el este de Ucrania impiden a los expertos acceder al lugar donde cayó el MH17

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un grupo de expertos holandeses y australianos que tenía previsto viajar al lugar donde el pasado día 17 fue derribado un Boeing-777 con 298 personas a bordo ha tenido que aplazar la visita debido a la intensidad de los tiroteos en esa zona del este Ucrania.

El portavoz del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional (CDSN) de Ucrania, el coronel Andréi Lisenko, afirmó que las milicias separatistas prorrusas bajo distintos pretextos no permiten a los expertos internacionales acceder al lugar del siniestro. "La zona donde cayó el avión está bajo el control de los terroristas", recalcó Lisenko, al desmentir informaciones divulgadas por los secesionistas acerca de la presencia de tropas ucranianas en el área.

El portavoz del CDSN indicó que las avanzadillas de las Fuerzas Armadas de Ucrania se encuentran a las afueras de la ciudad de Debaltsevo, a unos 35 kilómetros de donde cayó el avión, que cubría la ruta Amsterdam-Kuala Lumpur. "Sin embargo, ahora todas las fuerzas están dirigidas a liberar el territorio donde ocurrió esta horrible tragedia", subrayó. Según Lisenko, ello es indispensable para que los expertos internacionales accedan a la zona del siniestro e investiguen sobre el terreno, a fin de "reunir todas las pruebas que permitan establecer las causas del desastre".

Por otro lado, unos treinta civiles han muerto por fuego de artillería y cohetes en la ciudad de Górlovka, también en el este de Ucrania, informó el diario digital ucraniano Ukrainska Pravda. "El número de civiles muertos es de 20 a 30", comunicó desde Górlovka el corresponsal del medio ucraniano, quien añadió que el ataque se concentró en el centro de la ciudad.

Según el diario, uno de los proyectiles cayó en los alrededores de la Maternidad Central de Gorlovka, ciudad situada a sólo 20 kilómetros de Donetsk, la principal plaza fuerte de las milicias separatistas prorrusas que actúan en las regiones orientales de Ucrania. "La gente se refugia en los sótanos", relató el periodista, quien precisó que el ataque provino desde las afueras de la ciudad, donde según las autoridades de Kiev ya se encuentran las tropas gubernamentales.

El portavoz del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, coronel Andréi Lisenko, declaró hoy que las tropas del Ejército y las Guardia Nacional están en los alrededores de Górlovka, cuyo control es clave para continuar la ofensiva hacia Donetsk. Por su parte, el mando de la operaciones militares contra los secesionistas denunció esta mañana que los prorrusos utilizan carros de combate con bandera ucraniana para cañonear barrios residenciales de Donetsk y otras ciudades y culpar de ello a las fuerzas gubernamentales.


http://www.quoners.es/debate/crees-que-el-conflicto-ucraniano-puede-derivar-en-un-conflicto-global