Publicado: 11.01.2016 17:53 |Actualizado: 11.01.2016 17:56

Toneladas de ayuda humanitaria llegan por fin a Madaya

Un convoy con alimentos y medicinas entra en la ciudad asediada, donde sus habitantes han empezado a morir de hambre. Varios camiones acceden también a Fua y Kefraya.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El convoy conjunto de la CICR, la Media Luna Roja y el Programa Mundial de Alimentos de la ONU llegan a Madaya. - AFP

El convoy conjunto de la CICR, la Media Luna Roja y el Programa Mundial de Alimentos de la ONU llegan a Madaya. - AFP

BEIRUT / MADRID. - La ayuda humanitaria ha llegado por fin a las ciudades sirias asediadas de Fua, Kefraya y Madaya. La situación era especialmente grave en esta última, donde sus habitantes han empezado a morir de inanición. Desde el 1 de diciembre, al menos veintitrés personas, de las que seis eran bebés menores de un año, han muerto por la falta de alimentos en un hospital al que ofrece apoyo Médicos Sin Fronteras. Varias organizaciones humanitarias habían denunciado que las 42.000 personas atrapadas en el interior de la ciudad corren el riesgo de morir de hambre debido al bloqueo impuesto por las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar al Asad.

Este lunes, varios convoyes con alimentos y medicinas, organizados por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Media Luna Roja y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU han podido entrar en las localidades. El portavoz del CICR en Siria, Pawel Krzysiek, ha confirmado que entre 44 y 50 camiones han accedido a Madaya; mientras que otros 21 lo hicieron simultáneamente a Fua y Kefraya. Se espera que el reparto de la ayuda siga esta tarde y esta noche.



El convoy enviado a Madaya transporta 355 toneladas de ayuda e incluye suficientes alimentos como para alimentar a 40.000 personas durante un mes, según el PMA, así como productos de nutrición especializada y suministros médicos. Según esta agencia de la ONU, está previsto un segundo envío para este jueves con harina de trigo y otro material, y un tercero de material no alimentario y combustible para el 17 de enero.

El otro convoy conjunto que ha partido desde Homs hacia las localidades asediadas de Al Fua y Kefraya, en la provincia de Idlib, transporta 170 toneladas de ayuda de emergencia similar a la remitida a Madaya, incluidos alimentos para 20.000 personas. Se espera que haya envíos adicionales en las próximas semanas con otros bienes de primera necesidad como mantas, sets de cocina o medicamentos.

La llegada de la ayuda es el resultado de un acuerdo entre las partes en conflicto en una guerra que ya va por su quinto año y que ha causado unos 250.000 muertos. Los asedios se han convertido en una táctica empleada con bastante frecuencia. Madaya sufre el bloqueo del régimen sirio y de su aliado, el grupo chií libanés Hizbulá, desde hace 180 días; mientras que Fua y Kefraya, de mayoría chií, llevan cercadas desde hace meses por el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda.

El bloqueo de Madaya se ha hecho uno de los temas principales para los líderes opositores sirios, que han comunicado al enviado de Naciones Unidas que no participarán en las conversaciones con el Gobierno de Damasco hasta que ponga fin a este y otros asedios. Las fuerzas del régimen han sitiado zonas bajo control rebelde en Damasco durante años y, más recientemente, los grupos rebeldes han bloqueado zonas bajo control de Damasco, incluidas Kefraya y Fua. Un total de 4.500.000 personas residen en zonas de difícil acceso en Siria, que incluyen a 400.000 que habitan en áreas cercadas, bien por el régimen o la oposición, de acuerdo a datos de la ONU.