Público
Público

Tony Blair, Gerry Adams y Kofi Annan avalan la conferencia de paz

El ex primer ministro británico, con compromisos en Oriente Medio, estará representado por Jonathan Powell

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Kofi Annan, Gerry Adams, Pierre Joxe, Gro Harlem Bruntland, Bertie Ahern y Jonathan Powell en representación de Tony Blair integran la corte de personalidades que participarán mañana, en San Sebastián, en la conferencia internacional organizada para promover el final de la violencia y la normalización política en Euskadi.

El cónclave, que se celebrará en la Casa de la Paz de la capital donostiarra, ha generado grandes expectativas por tres razones básicamente. La primera es la implicación de relevantes personalidades internacionales en la búsqueda de una solución 'al último conflicto armado de Europa'. La segunda es la disposición de la práctica totalidad de los partidos sólo faltarán el PP y UPyD para sentarse juntos a una mesa, por primera vez, desde el último proceso de paz, reventado por ETA en la T-4 de Barajas en 2006.

Acudirán miembros del PS francés y del UMP, el partido de Nicolas Sarkozy

Y la tercera razón radica en la esperanza, más o menos compartida por las fuerzas participantes, de culminar la conferencia con un documento de conclusiones que inste a la banda terrorista al abandono de las armas. Llegado a este punto, cabe recordar que, hoy por hoy, ninguna fuerza política en Euskadi, y tampoco la izquierda abertzale, piensa en poner un precio político a la paz.

Paul Ríos y Silvia Casale, miembros de Lokarri y el Grupo Internacional de Contacto (GIC) dos de las seis entidades organizadoras, comparecieron ayer en la Casa de la Paz para informar del guión de la conferencia y, sobre todo, anunciar el nombre de las personalidades internacionales cuya participación resulta de gran valor. Su presencia es interpretada por las fuerzas políticas, salvo el PP y UPyD, como una mayor garantía para que el resultado del cónclave tenga un efecto positivo para la pacificación y la normalización política.

También estarán los exministros Bertie Ahern, Gro Harlem y Pierre Joxe

Pero hay una razón más. El hecho de que las seis personalidades nombradas se hayan implicado resta credibilidad a la acusación lanzada los últimos días por el PP y sus medios afines sobre la consigna de que esta conferencia la organiza ETA. Tal mensaje cae por su propio peso, dada la trayectoria de los asistentes: Kofi Annan, exsecretario general de Naciones Unidas; Jonathan Powell, en representación del exprimer ministro británico Tony Blair; Pierre Joxe, exministro de Interior y Defensa de Francia; Bertie Aherm, ex primer ministro de Irlanda; Gerry Adams, líder del Sinn Féin; y Gro Harlem Bruntland, exministra de Noruega y miembro de The Elders, el grupo por la paz creado por Nelson Mandela.

Silvia Casale destacó que 'todos ellos tienen en común su experiencia, conocimiento e implicación directa en procesos de paz y transformación de conflictos. Todos pueden enriquecer los esfuerzos que gobiernos, instituciones, partidos políticos y entidades sociales están desarrollando para lograr la normalización política'. Powell, especificó Casale, representará a Tony Blair, 'que no podrá participar debido a sus compromisos de trabajo en Oriente Medio'.

Respecto a los partidos, han confirmado su asistencia el PNV, PSE, la izquierda abertzale, Aralar, EA, EB, Alternatiba, Izquierda-Ezkerra (IUN y Batzarre), Geroa Bai, Abertzaleen Batasuna, así como representantes del Partido Socialista (PS) francés, del Modem y de UMP, la formación de Nicolas Sarkozy. Además, se sentarán a la mesa delegaciones de los sindicatos ELA, LAB, CCOO, UGT y del francés CFDT.

Los organizadores muestran su 'respeto' a los partidos que no irán al cónclave

Los líderes internacionales se reunirán mañana a puerta cerrada a partir de las dos de la tarde con los representantes de estos partidos y sindicatos. Según explicitó Paul Ríos, se espera que a las 17.00 horas puedan comparecer para informar de las conclusiones. En esta semana, dado lo ajustado del tiempo, las fuerzas políticas y sindicales han enviado sus reflexiones y aportaciones a las personalidades internacionales para que pudiesen tener 'un conocimiento adecuado de la postura de cada uno'.

Según indicó el coordinador de Lokarri, su intención es compartir 'los contenidos que surjan de esta conferencia internacional' con los partidos que han declinado la invitación para participar, PP y UPyD. Sin citarlos, manifestó 'respeto a su decisión'.

El programa para hoy prevé también la celebración de reuniones entre los miembros del Grupo Internacional de Contacto (GIC), impulsado por el abogado surafricano Brian Currin, y personas y colectivos representativos de la sociedad civil. A falta de cerrar la lista de participantes, Paul Ríos optó por no desvelar los grupos y personas que han aceptado la invitación. No obstante, en la presentación de este cónclave, el pasado martes, estuvieron ya presentes el expresidente de la patronal vasca Miguel Lazpiur y la exdirectora del Instituto Vasco de la Mujer Txaro Arteaga.