Público
Público

Un tornado arrasa Oklahoma y deja más de 20 muertos a su paso

Al menos otras 240 personas están heridas. Oklahoma es el estado más afectado, donde 300 casas han quedado destruidas y cientos de personas han tenido que buscar refugio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Más de 20 personas, varias de ellas niños, han muerto tras el paso de varios tornados en Oklahoma City y otros estados del medio oeste de EEUU (ver fotogalería). Aproximadamente otras 240 personas están heridas, muchas de ellas de gravedad. Al menos 60 de los heridos son niños, según informaron los hospitales de la zona.

En Oklahoma City un enorme tornado de tres kilómetros de ancho atravesó Moore, un suburbio de la ciudad, y dejó reducida a escombros numerosas viviendas y una escuela de primaria en la que murieron al menos siete niños. El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos asignó al ciclón una categoría inicial EF4 en la Escala Fujita Mejorada, el segundo escalón más grave para tornados con vientos de hasta 320 kilómetros por hora.

Amy Elliot, portavoz de la oficina del forense de Oklahoma City, confirmó la muerte de 91 personas, entre ellos varios niños, y no se descarta que la cifra pueda aumentar más, según The New York Times. Siete de los niños fallecidos murieron a causa del derrumbe de la escuela primaria Plaza Towers, en Moore.

Barack Obama ha declarado el estado de desastre en Oklahoma, que es el estado más afectado tras el paso de varios tornados el domingo por la noche. Cerca de 300 casas y residencias quedaron destruidas y provocaron que centenares de personas tuvieran que buscar refugio.

Los equipos de emergencia están buscando desesperadamente supervivientes entre los restos de la Escuela Primaria Plaza Towers que recibió el impacto directo del tornado en la tarde del lunes, dijo el vicegobernador de Oklahoma, Todd Lamb, a la cadena CNN. La página de Facebook de la escuela se llenó de muestras de duelo, con mensajes de todo el país, incluyendo una súplica sencilla: 'Por favor encuentren a esos niños pequeños'. 

Otra escuela primaria, viviendas y un hospital fueron algunos de los edificios arrasados, dejando a los residentes de la ciudad de cerca de 50.000 habitantes aturdidos por la devastación y la pérdida de vidas. 

'Pensamos que nos moríamos porque estábamos detrás de la puerta del sótano (...) (El tornado) abrió la puerta y vidrios y escombros comenzaron a golpearnos y pensamos que estábamos muertos a decir verdad', dijo Ricky Stover mientras examinaba los restos devastados de su casa.

Moore estaba devastada con escombros por todas partes, señales de tráfico arrancadas, luces cortadas, casas destruidas y vehículos arrojados como si fueran juguetes. Los equipos de rescate buscaban supervivientes en toda la franja de devastación en las primeras horas del martes, mientras que el sistema tormentoso amenazaba a varios estados del sur. Se esperan condiciones climáticas severas durante la noche desde el sur de la región de los Grandes Lagos hasta Texas.

Según informó la Casa Blanca, la administración federal podrá liberar los recursos necesarios para atender a los damnificados, dándoles un refugio temporal y reparando sus viviendas, entre otras cosas. 

'No hay absolutamente nada, en otros lugares puedes ver los restos de casas móviles una encima de las otras, y escombros apilados. Parece como si un equipo pesado de demolición hubiera pasado por aquí', dijo Mile Booth, sheriff del condado de Pottawatomie, uno de los más afectados, a la prensa.

Obama ha declarado el estado de desastre en Oklahoma

El Departamento de Policía del condado de Moore, por su parte, advirtió de que aumentará el balance de víctimas porque todavía hay muchas zonas a las que las fuerzas de seguridad no han podido acceder debido a los escombros.

Los tornados también han causado importantes daños materiales. Se calcula que hay unas 300 viviendas afectadas y más de 38.000 hogares sin electricidad. Además, varias carreteras han quedado bloqueadas por los escombros.

Hay 300 viviendas afectadas y 38.000 hogares sin electricidad

'Nuestros peores temores se han hecho realidad esta tarde', dijo Bill Binting, del Centro de Predicción Atmosférica y Oceanográfica. 'Esperábamos que todo el mundo hiciera caso de nuestras advertencias, pero no ha sido así',

El Servicio Nacional Meteorológico indicó que el daño preliminar causado por los tornados se sitúa en el nivel EF4, de una escala de cinco que va de menor a mayor, lo que implica vientos de entre 166 y 200 kilómetros por hora.

En 48 horas se han producido 28 tornados en el centro oeste de EEUU En las últimas 48 horas se han producido unos 28 tornados en el medio oeste de Estados Unidos, siendo Oklahoma, Illinois, Iowa y Kansas los estados más afectados.

El Centro de Predicción de Tormentas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) emitió nuevas alertas sobre la posibilidad de tornados en la región, especialmente para Arkansas, Kansas, Oklahoma y Misuri.

'El área con la mayor preocupación va desde Misuri hasta el norte de Texas. Grandes tormentas de granizo y violentos vientos serán la principal amenaza, pero fuertes tornados aislados también son posibles', indicó la agencia federal en su último boletín de esta mañana.