Publicado: 29.11.2013 14:02 |Actualizado: 29.11.2013 14:02

Trabajadores en Bangladesh incendian una fábrica textil que abastecía a marcas occidentales

El edificio ha sido destruido por la actuación de los empleados, que denunciaban la muerte de un compañero supuestamente a manos de la policía.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un enorme incendio ha destruido este viernes una fábrica de ropa en Bangladesh que abastece a las principales marcas occidentales. El fuego ha sido provocado por trabajadores furiosos ante los rumores de la muerte de un empleado por disparos de la Policía. El edificio, que se encuentra en Gazipur, a 40 kilómetros Dacca, había sido desalojado y no ha habido muertos.

Un fotógrafo ha relatado que la ropa quemada estaba desparramada por el suelo, con nombres de conocidas marcas como American Eagle Outfitters, Gap o Wal-Mart Stores. La fábrica era una de las diez mayores del país, según Mohamad Atiqul Islam, presidente de la asociación textil de Bangladesh. Unos 18.000 empleados trabajaban en la fábrica, ha indicado Mosharraf Hossain. Sin embargo, la mayoría había abandonado el complejo poco antes de que comenzase el fuego.

El textil es un sector vital en el país asiático, cuyos bajos salarios y acceso libre por parte de los mercados occidentales han ayudado a convertirlo en el segundo principal exportador de ropa después de China. Una serie de accidentes mortales, como el derrumbe ocurrido en abril de un edificio que mató a más de 1.100 personas, ha desencadenado preocupaciones en torno a la seguridad en un sector que mueve 22.000 millones de dólares.

La última serie de incidentes en Bangladesh ha puesto al Gobierno, el sector textil y a las marcas mundiales bajo presión para reformar su industria, que da trabajo a cuatro millones de personas.