Publicado: 11.05.2015 17:14 |Actualizado: 11.05.2015 17:14

Trabajadores despedidos regresan a la televisión pública griega tras dos años de cierre

El Gobierno de Syriza ya ha aprobado la ley que prevé su readmisión y la reapertura de la cadena. 

Publicidad
Media: 5
Votos: 6
Comentarios:
Imagen de archivo de una manifestación ante la sede de la televisión pública griega exigiendo su reapertura.- EFE

Imagen de archivo de una manifestación ante la sede de la televisión pública griega exigiendo su reapertura.- EFE

ATENAS.- Los empleados despedidos de la radiotelevisión pública griega ERT entraron este lunes por primera vez en dos años en el edificio donde trabajaban, tras aprobarse la ley que prevé su readmisión y la reapertura de la cadena.

Convocados por la plataforma de trabajadores despedidos de ERT, exempleados y simpatizantes se reunieron a primera hora de la mañana ante las puertas del edificio, en el que entraron pacíficamente y en un clima de celebración gritando consignas como "ERT está abierta, es la voz de todos los luchadores".

La ERT cerró sus puertas en 2013, en una decisión unilateral del Gobierno del conservador Andonis Samarás que provocó un gran revuelo mediático y popular dentro y fuera del país. Algunos de los trabajadores despedidos crearon entonces la plataforma "ERT Open", que ha seguido emitiendo de forma autogestionada.



"Es una victoria, un sueño hecho realidad. Mucha gente ha luchado por nuestros derechos, y pienso que es una cuestión de democracia, de derechos comunes y de libertad de expresión que tengamos una radiotelevisión que informe y eduque a la gente", afirmó a Efe Katerina, una de las trabajadoras que será readmitida.

"Es una victoria, un sueño hecho realidad", dice una de las empleadas readminitas

En la convocatoria, la plataforma de trabajadores despedidos había alentado a los exempleados a volver a ocupar sus puestos de trabajo desde hoy mismo.

Una vez dentro, organizaron una primera reunión informal para discutir cuestiones como salarios y asignación de tareas, representando así su vuelta simbólica.

Nikos, que hasta 2013 ejerció como cámara en la ERT, explicó a Efe que "este es un nuevo comienzo de la lucha, y lo primero es que los trabajadores recuperen inmediatamente sus puestos de trabajo", tras lo que tendrán que negociarse las condiciones laborales.

Por su parte, el portavoz del Gobierno, Gavriil Sakelaridis, comentó hoy que "hay que dar tiempo para que cada cosa se haga como se debe hacer y para que la nueva ERT sea una televisión pública pluralista y conforme a los estándares europeos".

Está previsto que los procedimientos de selección y nombramiento de la nueva junta directiva se lleven a cabo durante esta misma semana.

Según la ley aprobada recientemente en el Parlamento, la ERT reabrirá sus puertas en su antigua estructura de cuatro canales, uno de ellos internacional, y 19 emisoras de radio regionales.

Fue impulsada por el nuevo Gobierno griego, encabezado por Alexis Tsipras desde la victoria electoral de la coalición izquierdista Syriza a fines de enero pasado.