Público
Público

Trasladado a EEUU el soldado que distribuyó documentos secretos

Bradley Manning podría enfrentarse a un tribunal militar por proporcionar miles de documentos secretos a la organización WikiLeaks

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El soldado estadounidense sospechoso de proporcionar material clasificado a la página WikiLeaks, incluyendo vídeos y otros documentos, ha sido transferido a una prisión militar de Quantico (Virginia, EEUU) procedente de Kuwait, según informa la cadena CNN

Bradley Manning permanecerá confinado hasta que el Ejército de Estados Unidos determine si debe de enfrentarse ante un tribunal militar, tras haber sido imputado como sospechoso de ocho delitos contra el código criminal estadounidense, al facilitar supuestamente miles de documentos clasificados a WikiLeaks para su publicación. 

Un oficial del Pentágono, citado por la CNN y que no quiso identificarse, asegura que Manning tuvo acceso a una red mundial de documentos militares clasificados a través de Internet, desde donde se los descargaba. Este sistema se conoce como Secret Internet Protocol Router Network, que permite a los miembros del Ejército tener acceso a estos documentos. 

El pasado lunes, tres medios internacionales publicaron las filtraciones de archivos secretos relacionados con la guerra de Afganistán. Unos 90.000 folios en los que se recogían operaciones y muertes de civiles hasta ahora desconocidas. Estos documentos fueron obtenidos originalmente por la organización WikiLeaks, razón por la que se investiga a Manning. 

Dichos papeles cubrían el período entre 2004 y 2010 y revelaban la existencia de una unidad secreta estadounidense entrenada para capturar y asesinar sin juicio previo a líderes talibanes por todo el país. 

A principios de junio, el joven soldado fue detenido tras colgar cientos de miles de documentos clasificados en la red. Su detención fue posible gracias a la colaboración de un ex pirata informático, que pudo contactar con Manning a través de conversaciones de chat.