Público
Público

Los traspiés de los presidentes de EEUU en sus primeros 100 días

Gobernar no es fácil. E iniciar la navegación de la hoja de ruta prevista por los inquilinos de la Casa Blanca, cuando acuden por primera vez al Despacho Oval, tampoco. Los antecesores de Donald Trump también sucumbieron a la maldición de ‘los cien días de gracia’.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

Los expresidentes de Estados Unidos George H. W. Bush, Barack Obama, George. W. Bush hijo, Bill Clinton, y Jimmy Carter reunidos en el despacho Oval de la Casa Blanca en Washington

Franklin Delano Roosevelt (FDR) inauguró este hábito político. Reclamó cien días de tregua, nada menos que para sacar a EEUU de su peor crisis económica, el Crash de 1929. En ese estado de emergencia total, FDR firmó 15 grandes leyes. Entre otras, la que eliminó el patrón oro, la que logró salvar al sistema financiero y la que puso en marcha múltiples programas de creación de empleo.

Donald Trump siempre ha jugado con un doble rasero respecto a los 100 primero días. De vilipendiar esta luna de miel política para eludir su fracaso personal con su tatareada promesa de suprimir el Obama-Care -dijo que sería su primera orden ejecutiva- a emular a Roosevelt y asegurar que “ningún presidente había hecho tanto”, diez días antes, la semana pasada, cuando ya barruntaba anunciar su rebaja fiscal y esbozar el montante de su plan de infraestructuras.

Sin embargo, los cien primeros días de un mandato nunca son fáciles. Los grandes logros de sus predecesores -los hitos que marcaron sus presidencias- suelen acontecer con posterioridad. Así ocurrió con Barack Obama (su reforma sanitaria se reveló en el día 428 de su mandato) y el 11-S en el 235 de la era George W. Bush.

Pero, ¿qué acontecimientos dominaron los cien primeros días de gestión de sus antecesores?

Ronald Reagan.

Republicano. Juramento del cargo: 20 de enero de 1981

En su primer mes de presidente, envió al Congreso un agresivo presupuesto con mayores gastos militares e infraestructuras y una potente rebaja fiscal. Le ocasionó múltiples reuniones con los representantes demócratas en el Congreso.

En el plano internacional, tuvo que lidiar con la crisis de los rehenes en Irán, que se enredó en múltiples frentes exteriores, advertencias a la antigua Unión Soviética para que no interviniera en la Polonia de Lech Walesa o las críticas mundiales hacia la política contra-terrorista frente a las guerrillas izquierdistas en El Salvador.
El 30 de marzo, a los setenta días de su nombramiento, sufrió un intento de asesinato en el Hotel Washington. Se recuperó en un mes y durante su convalecencia, firmó varias órdenes ejecutivas.

Índice de aprobación: Aumentó 17 puntos durante este periodo, desde el 51% hasta el 68%.

George Bush, padre

Republicano. Juramento del cargo: 20 de enero de 1989

Inició su andadura con el compromiso de reforzar aún más el gasto militar, pero equilibrando el déficit presupuestario de su antecesor. En un año difícil, con la Plaza de Tiananmen y la Caída del Muro de Berlín en ciernes, la economía japonesa al borde del colapso y la invasión iraquí de Kuwait en la mente de Sadam Hussein.
En el ecuador de sus 100 primeros días, conoció el rechazo del Senado a la designación de John Tower como secretario de Defensa, la primera nominación de un presidente que se negaba en 30 años.

Su gran crisis en este periodo fue el 24 de marzo, cuando su hundió el petrolero Exxon Valdez en Alaska. En medio de una fuerte contestación social por sus políticas antidrogas, su gestión de la crisis de ahorro, sus medidas antiabortistas o la ausencia de normas contra la contaminación.

Índice de aprobación. Aumentó, cinco puntos, del 51% al 56%.

Bill Clinton.

Demócrata. Juramento del cargo: 20 de enero de 1993.

Su periplo comenzó con una reunión con el líder ruso, Boris Yeltsin, en la que EEUU contribuyó con 1.000 millones de dólares de ayuda a la salida de la dura crisis económica y con el envío, en tiempo récord, al Congreso de su primer presupuesto, dotado con 1,5 billones de dólares.

Entre sus temas controvertidos figuran el compromiso de permitir a gays y lesbianas servir en el Ejército y la concesión a su esposa, Hillary, de la dirección del grupo de expertos encargado de poner en marcha su prometida reforma sanitaria.
En el día nonagésimo de su tregua política, agentes federales entraron en el rancho de Waco (Texas) en el que se produjo la matanza de fieles de la secta davidiana, en el que murieron en un tiroteo cuatro policías y 76 seguidores de esta organización religiosa.

Índice de aprobación: Bajó tres puntos, desde el 58% al 55%.

George W. Bush, hijo

Republicano. Juramento del cargo: 20 de enero de 2001.

El 43º presidente norteamericano fue acusado de fraude electoral en Florida, debido al dudoso recuento de votos en el estado gobernado por su hermano Jeb. Aun así, tuvo que lidiar con las amenazas de Sadam Hussein porque varios cazas del Ejército sobrevolaron una zona prohibida en Irak, mientras presentaba al Congreso la tradicional rebaja fiscal republicana; en esta ocasión, de 1 billón de dólares.

El día más dramático (el 72º) ocurrió con la colisión entre un avión espía estadounidense, que tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en la isla china de Hainan, y un caza del Ejército de China. Bush solicitó disculpas a Pekín por la muerte de su piloto y la violación del espacio aéreo. La tripulación estadounidense retornó a EEUU once días después. Tres días después, propuso su polémica reforma educativa.

Índice de aprobación: Subió cinco puntos, desde el 57% al 62%.

Donald Trump saluda a Barack Obama al inicio de la ceremonia de toma de posesión como nuevo presidente de EEUU. REUTERS/Carlos Barria

Barack Obama.

Demócrata. Juramento del cargo: 20 de enero de 2009.

Su entrada en la Casa Blanca estuvo presidida por la peor crisis desde la Gran Depresión del 29. Firmó un decreto de estímulo económico de 787.000 millones de dólares en su 29º día, y el del rescate financiero, en el 70º, además de la ampliación del seguro de salud infantil, que supuso un aumento del gasto sanitario de 410.000 millones de dólares.

El asunto espinoso de sus 100 primeros días fue el ataque y secuestro de varios miembros de la tripulación del carguero Maersk Alabama, por parte de piratas somalíes.

Índice de aprobación: Bajó tres puntos, del 68% al 65%.