Publicado: 15.07.2015 07:35 |Actualizado: 15.07.2015 20:02

Treinta personalidades de EEUU reclaman la libertad de Otegi

La escritora Alice Walker, la activista afroamericana Angela Davis y el filósofo Noam Chomsky adhieren a la campaña a favor del histórico dirigente de Batasuna, encarcelado en la prisión de Logroño. La nómina completa se dará a conocer este jueves en Donostia.

Publicidad
Media: 4.73
Votos: 15
Comentarios:
Treinta personalidades de EEUU reclaman la libertad de Otegi

Treinta personalidades de EEUU reclaman la libertad de Otegi

En varios lugares del mundo, Euskadi ya no sólo será conocida por sus paisajes, sus museos o sus platos de comida. Ex presidentes, actores, filósofos y políticos de más de 15 países se han sumado a una campaña para pedir la libertad de Arnaldo Otegi, el líder de Batasuna que continúa encarcelado por tratar de reconstruir esa formación política. Las últimas adhesiones han llegado desde Estados Unidos, donde cerca de 30 personalidades de diferentes ámbitos también han reclamado el fin de su encarcelamiento.

Sus nombres se darán a conocer este jueves en el Aquariaum de Donostia, donde tendrá lugar un acto enmarcado en la campaña “Libertad para Arnaldo Otegi. Presos vascos a casa”. Según han adelantado los organizadores, los firmantes han estado vinculados con “las luchas progresistas más significativas en Estados Unidos en los últimos 65 años”.
Fuentes cercanas al evento han revelado a Público que a lo largo de este martes aún seguían llegando adhesiones desde territorio norteamericano.



Entre las personalidades de EEUU figuran el filósofo Noam Chomsky y el sociólogo James Petras, la escritora Alice Walker y Angela Davis, profesora universitaria y activista afroamericana

A falta de conocer el listado definitivo, portavoces de la campaña “Free Otegi” han adelantado que entre las personalidades de EEUU figuran el filósofo Noam Chomsky y el sociólogo James Petras, ambos de reconocida trayectoria a nivel internacional. También aparece la escritora Alice Walker, ganadora del Premio Pullitzer por la novela El color púrpura, y Angela Davis, profesora universitaria y activista afroamericana que mantuvo una relación cercana con el movimiento de las Panteras Negras.

Todas y todos ellos han reclamado la puesta en libertad de Otegi, detenido en octubre de 2009 en el marco de una operación jurídico-policial contra la cúpula abertzale que apostaba por la consolidación de las vías puramente políticas. El histórico dirigente independentista se encuentra actualmente en la cárcel de Logroño, desde donde sigue muy de cerca la evolución del proceso de paz. Su salida debería producirse en abril de 2016, tras lo cual podría ocurrir lo que sus enemigos temen y sus amigos añoran: gracias a un vacío jurídico, Otegi tendrá vía libre para presentarse en las próximas elecciones autonómicas como candidato a lehendakari por EH Bildu.

Antes que eso ocurra, el antiguo líder de la ilegalizada Batasuna verá aumentar el número de personalidades que reclaman su libertad. Si este miércoles serán 30 estadounidenses quienes pedirán el fin de su encarcelamiento, antes lo hicieron otros tantos rostros de distintos puntos del planeta. Entre ellos están los ex presidentes José “Pepe” Mujica (Uruguay), Fernando Lugo (Paraguay) y José Manuel Zelaya (Honduras), así como Cuauhtémoc Cárdenas, ex jefe de gobierno del Distrito Federal de México, y Ken Livingstone, ex alcalde de Londres por el Partido Laborista.

Promotores de una campaña internacional

Los promotores de esta campaña internacional –impulsada desde el interior de Sortu- también han conseguido el apoyo de personalidades muy relacionadas con la defensa de la paz y la reconciliación, dos aspectos de central importancia para el futuro de Euskadi. Es el caso del obispo sudafricano Desmond Tutu y del activista argentino Adolfo Pérez Esquivel, ambos poseedores del Premio Nobel de la Paz. Junto a ellos están el Reverendo Harold Good, presidente de la Iglesia Metodista de Irlanda; el escritor y cineasta Tariq Ali –quien además ejerce de editor de la revista New Left Review-; la madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas o Mairead Maguire, cofundadora de la organización pacifista norirlandesa Women for Peace.  También se encuentran el ex fiscal general de EEUU, William Ramsey Clark, quien además formó parte del equipo de abogados de Saddam Hussein y de Milosevic. Asimismo, se encuentran el actor Peter Coyote y el polifacético Cornel West.

Todos ellos respaldaron un manifiesto que reivindica la decidida apuesta de Otegi “por vías exclusivamente pacíficas y democráticas”. Por tales motivos, los firmantes reclaman “la libertad inmediata del hombre que supo arriesgar por la paz y la democracia, de quien apostó por la palabra cuando parecía que nadie lo haría”. “Su liberación y el final de la política de alejamiento, como paso previo a la excarcelación temprana de los presos vascos, son pasos necesarios para poder alcanzar una paz justa y duradera en la región”, apuntan.

Apoyos en el extranjero, pero también en el Estado español. Desde su puesta en marcha, la campaña por la libertad del dirigente abertzale ha conseguido el respaldo de distintas personalidades de este país, principalmente relacionadas con el ámbito de la izquierda. Por ejemplo, el histórico referente comunista Julio Anguita, el ex presidente del PSE Jesús Eguiguren y el ex líder de ERC, Josep Lluis Carod Rovira, adhirieron a una manifestación por la libertad del líder independentista que se celebró en septiembre pasado en Elgoibar, su localidad natal. En esa ocasión, la ahora secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, también se sumó a quienes pedían su libertad.