Publicado: 31.12.2013 11:21 |Actualizado: 31.12.2013 11:21

Un tren cargado de petróleo descarrila y explota en Dakota del Norte

La explosión ha obligado a  evacuar a los residentes de la zona para evitar el contacto con el humo contaminante

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Hasta una docena de vagones de un tren de carga que transportaba petróleo se incendiaron en el este del estado de Dakota del Norte, en Estados Unidos, después de un choque con otro tren. El incidente, que generó una gran columna de humo negro y al menos cinco explosiones apenas a un kilómetro y medio de la ciudad de Casselton, ocurrió poco después de las 14:00 hora local del lunes (20:00 GMT).

El suceso se produjo cuando un tren  de 112 vagones que transportaba soja en dirección oeste descarriló. Un tren de 106 vagones que llevaba petróleo e iba en sentido contrario, hacia el este, chocó con él. No hubo heridos en la colisión que dejó 21 vagones en llamas.

El incidente ha vuelto a alentar los temores por la seguridad del transporte de crecientes volúmenes de crudo transportados por tren, una tendencia que tiene su epicentro alrededor de los campos de petróleo esquisto de Bakken en Dakota del Norte. Más de dos tercios de la producción de petróleo del estado se transporta actualmente a través de trenes.

La explosión ha obligado a  evacuar a los residentes del pueblo cercano.  Se instó a los residentes en un radio de ocho kilómetros de Casselton que evacuaran la zona para evitar el contacto con el humo. También se pidió a los residentes en un radio de 16 kilómetros que permanezcan dentro de sus casas. Esta petición llega después de que el Servicio Meteorológico Nacional haya detectado un cambio en las corrientes de viento, que empujaría la columna de humo contaminante hacia el sur, aumentando el riesgo de peligros potenciales para la salud entre los vecinos de la zona, tal y como detallan los medios locales.

Los residente de Casselton Jolie Fiedler y su marido reunieron a sus dos perros y abandonaron su residencia. "Es mejor prevenir que curar (...) sólo salir de la ciudad y evitar el humo, supongo", dijo Fiedler. "Aún espero que pueda volver a casa mañana, pero quién sabe". Los equipos que trabajan en la zona estaban desplazando nieve para evitar que el crudo derramado llegara a un arroyo cercano.

Los evacuados deben ir a un lugar seguro hasta nuevo aviso y tanto la Cruz Roja como el Ejército de Salvación han organizado un refugio en la ciudad de Fargo para aquellas familias que no tengan otro lugar donde poder ir hasta que la situación mejore. Las autoridades han insistido en que se trata de una medida de "precaución". La Cruz Roja se prepara para acoger a unas cien personas en el refugio, pero tienen capacidad para albergar hasta a 500 personas. La vivienda estará equipada con cunas, alimentos y otros artículos necesarios para las familias desplazadas.

La mitad de los vagones con petróleo fueron separados del tren, pero otros 56 continúan en peligro. La colisión destruyó los dos motores del tren con petróleo. Los dos trenes eran operados por BNSF Railway Co, que es propiedad de Berkshire Hathaway, de Warren Buffett.  La zona sigue presentando una imagen impactante, con una densa columna de humo negro. Mientras, los equipos de bomberos y especializados materiales peligrosos de la zona están luchando contra las llamas.