Público
Público

Un tren chino supera los 480 kilómetros por hora

El ferrocarril ha conseguido superar en más de 70 kilómetros el registro anterior

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:


Imagen del modelo CRH380 A, que se ha convertido en el más rápido del mundo. AFP

Número de Armonía, de la compañía China Railway High-Speed, ha alcanzado los 486,1 kilómetros por hora, convirtiéndose en el ferrocarril más rápido del mundo, según ha informado la agencia Xinhua. El récord de velocidad se estableció entre la ciudad de Zaozhuang, en la provincia de Shandong, hasta Bengbu, en la provincia de Anhui, de 220 kilómetros.

De esta manera, la anterior marca fijada en 416,6 kilómetros por hora que en septiembre había marcado entre Shanghái, centro económico y financiero de China, hasta Hangzhou, capital de la provincia vecina de Zhejiang. El tren, del modelo CRH380A, se empleará en el trayecto entre Pekín y Shanghai, con 24 estaciones y unirá las dos ciudades en cuatro horas. Se tiene previsto que en 2011 recorra hasta siete provincias chinas formando la línea férrea de alta velocidad más larga del mundo. Entre otras características, esta bomba de relojería tiene una cabeza cuya longitud mide 12 metros, salas VIP con sofás camas, pantallas planas de televisión y compartimento para reuniones privadas y de negocios.

El tren trasladará a diario a unos 220.000 pasajeros 

La línea férrea Pekín-Shánghai conectará a las áreas económicas más importantes del país y se convertirá en la más ocupada ya que diariamente trasladará a 220.000 pasajeros. El costo total de la línea será de 12.000 millones de dólares y su operador, el Ministerio chino de Ferrocarriles, interesado en la tecnología francesa y alemana, ha invitado a empresas extranjeras a invertir en el proyecto.

Las firmas Alstom, Siemens y Mitsubishi-Kawasak, son algunas de las interesadas en la inversión. Actualmente las líneas férreas de alta velocidad de China alcanzan los 7.531 kilómetros y son las más largas del mundo.

En China, a diario funcionan 1.000 trenes y alrededor de un millón de personas lo utilizan. El modelo de tren suizo X2000 sirvió de modelo para el diseño de los trenes de alta velocidad en China. En 2020, las líneas férreas de alta velocidad en China conectaran todas las capitales de sus provincias y ciudades abarcando a más del 90 por ciento de la población del país.