Público
Público

Los tres activistas españoles se niegan a aceptar la deportación

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, tratará de presionarlos para que accedan a la liberación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los tres activistas españoles que viajaban con la flotilla humanitaria atacada ayer en aguas internacionales por la Armada israelí, permanecen en el centro de detención de Beersheba después de negarse a firmar el acta de deportación. Según informó este martes el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, Manuel Tapial, Laura Arau y el periodista de la televisión venezolana Telesur David Segarra, han rechazado de momento esta posibilidad, aunque pretende presionarlos para que accedan a volver cuanto antes a España.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de un acto en la Casa de América, en Madrid, Moratinos dijo que el personal de la Embajada española en Tel Aviv intentará'convencerlos' de que accedan a firmar la deportación, a fin de que puedan ser repatriados inmediatamente a España.

'Si por razones que pueden ser legítimas' continúan negándose a firmar el acta de deportación, se iniciará un proceso judicial 'más largo' que tendría que terminar también en un procedimiento de expulsión. En todo caso, Moratinos expresó su deseo de que los españoles, que se encuentran 'bien', puedan volver 'cuanto antes'.

El ministro dijo que los servicios consulares españoles les prestarán 'toda la asistencia' y 'todo el apoyo', mientras que aseguró que la embajada española en Tel Aviv se ha puesto en contacto con las familias para trasladarles las últimas novedades

Moratinos dijo haber hablado con su homólogo israelí, Avigdor Lieberman, al que le pidió que las autoridades israelíes dejasen actuar a los servicios consulares para que se pudiera prestar la asistencia oportuna a los españoles. Le expresó también la posición de condena de España por el ataque que su Ministerio difundió oficialmente a través de un comunicado.

El ministro cree que la comunidad internacional ha reaccionado 'con firmeza' al ataque contra la flotilla al haber condenado 'el uso desproporcionado de la fuerza'. Destacó que España y la UE han pedido a Israel que ese tipo de actos no se vuelvan a repetir y que 'inmediatamente inicie una investigación imparcial objetiva para explicarnos por qué se ha producido esa actuación'.

'Todos estamos comprometidos en que la mejor solución para que ese tipo de actos no se vuelvan a producir' es en primer lugar que se ponga fin al bloqueo de Gaza y, en segundo lugar, que se resuelva 'definitivamente el conflicto entre palestinos e israelíes'.

Moratinos confió en que se pueda volver a 'una situación de diálogo y de negociación política'. 'No podemos seguir con un conflicto que dura más de 60 años. Ya es hora de que la comunidad internacional y las propias partes se den cuenta de que no se puede continuar con este tipo de situaciones que terminan en drama, violencia, muerte, desolación y frustración. Tenemos que movilizarnos todos para que cuanto antes consigamos esa solución de dos Estados que queremos todos', concluyó.