Público
Público

Tres años de cárcel para el neonazi que robó la placa de Auschwitz

El cartel con la frase 'Arweit macht frei' fue sustraído en diciembre del año pasado y recuperado a las pocas horas por la policía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ex líder neonazi sueco Anders Hoegstrem, acusado de ser el cerebro del robo el pasado diciembre del cartel del antiguo campo de exterminio de Auschwitz, con la inscripción 'Arbeit macht frei', se declaró ayer culpable y aceptó la pena de dos años y ocho meses de prisión solicitada por la fiscalía.

Hoegstrem, extraditado desde Suecia a Polonia hace varios meses, se había declarado inocente durante el proceso de instrucción.

Los otros dos procesados son los polacos Andrzej S., acusado de complicidad, y Marcin A., a quienes se señala como responsables de la sustracción del letrero, un objeto de gran valor histórico y símbolo de Holocausto.

El letrero 'Arbeit macht frei' desapareció de la entrada principal del antiguo campo de exterminio nazi de Auschwitz el pasado 18 de diciembre de 2009, pero la policía lo encontró oculto en una casa de campo tres días después.

Los autores fueron arrestados a las pocas horas del hallazgo gracias a la colaboración ciudadana. El pasado mes de marzo otros tres implicados en el robo, todos ellos de nacionalidad polaca, ya fueron juzgados y condenados a penas de prisión de entre 18 meses y dos años y medio.

El campo de concentración de Auschwitz fue uno de los principales escenarios del Holocausto, y se estima que entre sus alambradas fueron asesinados más de un millón de personas, la mayoría de ellos judíos.