Público
Público

Tres asesinados por supremacistas blancos  en EEUU en la última semana

Dos hombres fueron apuñalados en un cercanías de Portland al defender a dos jóvenes de los insultos anti-musulmanes de un pasajero. Días antes, en Maryland, un joven afroamericano recibió tres puñaladas en el campus universitario

Publicidad
Media: 4
Votos: 3
Comentarios:

Jeremy Christian, 35, arrestado por doble homicidio en el cercanías de Portland /REUTERS

Ricky John Best  y Taliesin Myrddin Namkai Meche no se pudieron quedar callados cuando un hombre comenzó a insultar a dos mujeres que identificó como musulmanas (sólo una de ellas lo era realmente) en el cercanías en el que viajaban este viernes en la ciudad estadounidense de Portland, Oregon. Junto a otro pasajero, el joven Micah David-Cole Fletcher, decidieron intervenir y calmar al agresor.

Su valentía costó la vida a dos de los tres hombres. Best, veterano del ejército americano, murió apuñalado en el vehículo. Meche, que acababa de graduarse de la universidad, sucumbió a los navajazos recibidos más tarde. Las jóvenes a las que defendieron, de 16 años, lograron marcharse ilesas.

También Richard W. Collins III se resistió a hacerse a un lado. El afroamericano, de 23 años, estaba visitando a unos amigos en el campus de la Universidad de Maryland el domingo 21 de mayo cuando Sean Urbanski le salió al encuentro, exigiéndole que se apartase a la izquierda "si sabes qué es lo mejor para ti". Cuando, sorprendido, Collins se negó, Urbanski le procuró tres puñaladas en el pecho, según informó en rueda de prensa el jefe de policía de la universidad. 

Ambos atacantes habían expresado ideologías racistas y extremistas en las redes sociales. Jeremy Christian, arrestado por el doble homicidio de Oregon, publicaba frecuentemente en su cuenta de Facebook entradas de apoyo al Partido Nazi americano y de rechazo a los musulmanes, llegando a promover la creación de un espacio sólo para blancos en la costa noroeste de Estados Unidos, según explica el Southern Poverty Law Center.  

Sean Urbaski, el estudiante blanco que acabó con la vida de Richard W. Collins III, pertenecía al grupo de Facebook Alt-Reich, cuyos miembros difunden mensajes racistas "con sesgos extremistas en contra de  mujeres, latinoamericanos, personas de creencia judía y especialmente contra los afroamericanos", describió el jefe de policía de la Universidad de Maryland, según The Washington Post . El diario denuncia que actos como estos, que están siendo investigados como posibles delitos de odio, podrían considerarse terrorismo

El Presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, ha condenado este lunes en Twitter el homicidio de Portland.  El Presidente ha tardado tres días en deplorar públicamente el ataque, mientras las redes sociales se llenaban de homenajes al heroismo de los dos hombres y de críticas hacia la impasibilidad del Presidente.

Un día antes, una campaña de recaudación de fondos impulsada por las organizaciones musulmanas Muslim Educational Trust y  Celebrate Mercy había conseguido 165.000 dólares para las familias de las dos víctimas, según informa The Independent.

"Deseamos responder al odio con amor, a la maldad con bondad, como nuestra fe nos instrruye, y enviar un poderoso mensaje de compasión a través de la acción", explican en la página web de la campaña