Publicado: 28.06.2014 17:07 |Actualizado: 28.06.2014 17:07

Tres militares ucranianos mueren en enfrentamientos en pleno alto el fuego

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El "ministro de Defensa" de la autoproclamada república popular de Donetsk, Ígor Strelkov, reiteró que los milicianos no obedecerán el alto el fuego hasta que el Ejército ucraniano se retire de sus posiciones actuales a una distancia de 10 kilómetros y dejen de traer armas y municiones a la zona. Y, así, tres militares ucranianos murieron en un enfrentamiento con separatistas prorrusos cerca de la ciudad de Slaviansk.

"Cerca de Slaviansk, junto a un recodo hacia Krasni Limán, fue ametrallado un puesto de control. Tres militares murieron, otros seis fueron heridos", informó Alexéi Dmitrashkovski, portavoz de la operación militar de Kiev. Según la fuente, los insurgentes utilizan lanzagranadas en los combates prosiguen durante la tarde de este sábado. En teoría, la tregua acordada entre los separatistas y las autoridades en Kiev habría de durar hasta el lunes, después de que este viernes se ampliara otras 72 horas, hasta el lunes.

"Los militares que se encuentran en el aeródromo de (la ciudad de) Kramatorsk han sido ametrallados", informó en su página de Facebook Dmitri Timchuk, coordinador del grupo Resistencia Informativa. Agregó que en las últimas horas también "fueron atacados puntos de control de las fuerzas de la operación antiterrorista en la región de Donetsk", baluarte de la sublevación prorrusa.

Por su parte, Miroslav Rudenko, uno de los líderes de los insurgentes de la región minera de Donbass, informó a la agencia Interfax de que los militares ucranianos han cesado el fuego cerca de la localidad de Krasni Limán (de la región de Donetsk) para preparar una nueva ofensiva. Denunció también el traslado de armas y máquinas pesadas al otro lado del río Severni Donets donde se observa la concentración de las tropas supuestamente para ese objetivo.

El Gobierno ruso ha apreciado la extensión del alto el fuego anunciada ayer por las autoridades ucranianas aunque ha reiterado que no debe convertirse en un ultimátum para la resolución del conflicto, declaró el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov. De esta forma, expresó su confianza en que tanto la prórroga del armisticio como las consultas para la distensión en el este de Ucrania permitan crear mecanismos de diálogo más estables.

Al mismo tiempo, el ministro de Exteriores ruso lamentó la ausencia de pasos concretos por parte de Kiev para impulsar el diálogo con las regiones sobre la reforma constitucional. "Resulta que desde (la firma de los acuerdos de Ginebra) el 17 de abril, no ha habido ninguna medida urgente (por parte de Kiev) para lanzar el diálogo sobre la reforma constitucional con la participación de todas las regiones (de Ucrania)", apuntó.

Mientras, Ban Ki Moon ha mostrado su esperanza en que todas las partes "cumplan sus obligaciones" y consigan poner fin a la violencia a través de un proceso político.

Varios edificios residenciales fueron destruidos a causa de un ataque con artillería llevado a cabo por el Ejército ucraniano en la ciudad de Selidovo, en las afueras de Donetsk. "La localidad de Selidovo fue atacada con artillería a pesar del alto el fuego", dijo, citado por la agencia RIA Novosti, un portavoz de la República Popular de Donetsk y agregó que el bombardeo destruyó al menos tres edificios. En este vídeo pueden verse las imágenes.