Público
Público

Un tribunal condena por violación al ex presidente de Israel

Moshe Katsav, jefe del Estado israelí entre 2000 y 2007, siempre ha negado las acusaciones de tres de sus asistentes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un tribunal de Tel Aviv ha acusado esta mañana de dos casos de violación y varios de abuso y acoso sexual al ex presidente de Israel Moshe Katsav. Se trata de la primera condena de estas características contra un ex jefe de Estado israelí y que ha tenido un largo proceso que ha durado cuatro años.

Las acusaciones contra Katsav se remontan a su periodo como ministro de Turismo (1996-1999), pero también a su etapa como presidente de Israel (2000-2007). Katsav fue denunciado por tres mujeres que trabajaban con él durante esos años y en todo este tiempo tuvo la oportunidad de confesar su delito, pero siempre se negó a aceptar los cargos.

Hace dos años, el mismo tribunal le ofreció la posibilidad de declararse culpable, algo que no quiso hacer y precisamente su apelación concluye este jueves con la condena, que podría ser de hasta 16 años de cárcel según varios medios israelíes. 

En aquella ocasión, la corte fue bastante benévola con él, ofreciéndole incluso evitar los cargos más graves a cambio de su suspensión. Pero decidió apelar la oferta.

El tribunal le ofreció hace dos años una condena bastante benévola que desestimó El caso se ha desarrollado a puerta cerrada todo este tiempo, por lo que son muy pocos los pormenores del proceso que han salido a la luz. En principio, el ex presidente está acusado de violar a una de sus empleadas del Ministerio, de acosar sexualmente y abusar de otra mujer, y de acosar a una tercera. Además, se le acusa de obstrución a la justicia y mentir en sus declaraciones.

Los abogados  de Katsav sostuvieron durante todo este tiempo que se trataba de una campaña de desprestigio y difamación contra su defendido, pero el tribunal no lo ve así. La única oportunidad que le queda a Katsav es presentar un último recurso que tras las condena de hoy parece imposible que prospere.