Publicado: 15.01.2016 19:04 |Actualizado: 15.01.2016 19:04

Un tribunal especial en La Haya juzgará los crímenes de guerra cometidos en Kosovo

El tribunal estará formado por magistrados internacionales y "juzgarán graves crímenes presuntamente cometidos entre 1999 y 2000". "Es importante que se haga justicia", resalta el ministro holandés de Asuntos Exteriores, Bert Koenders.

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:
Un niño muestra una bandera de Kosovo durante la ceremonia de celebración del cuarto aniversario de la independencia unilateral del país, en la capital Pristina, en 2012. EFE

Un niño muestra una bandera de Kosovo durante la ceremonia de celebración del cuarto aniversario de la independencia unilateral del país, en la capital Pristina, en 2012. EFE

BRUSELAS.- La Haya acogerá un tribunal especial que juzgará crímenes de guerra cometidos presuntamente entre 1999 y 2000 por miembros de la antigua guerrilla del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK) contra minorías étnicas y opositores políticos, según ha informado este viernes el Gobierno holandés.

El tribunal, que estará formado por jueces internacionales, se creará bajo la ley de Kosovo, lo que significa que no será una corte internacional, sino una nacional que administra justicia fuera de Kosovo, ha explicado el Ejecutivo de Mark Rutte en un comunicado.

La corte juzgará "casos que implican crímenes cometidos durante e inmediatamente después de la guerra de Kosovo", según el Gobierno de La Haya, que detalló que el gabinete ha aceptado la solicitud de la Unión Europea (UE) de que Holanda acoja la sede del tribunal.



Esta instancia "juzgará graves crímenes presuntamente cometidos entre 1999 y 2000 por miembros del UCK contra minorías étnicas y oponentes políticos. Se trata de una cuestión sensible en Kosovo. Posibles sospechosos pueden ser vistos por sectores de la sociedad como luchadores por la libertad y algunos testigos pueden sentirse amenazados en Kosovo", ha añadido.

De ahí, ha agregado, la opción de juzgar casos fuera de Kosovo y bajo los "más altos estándares internacionales". De acuerdo con el Gobierno de Rutte, las personas condenadas no cumplirán la pena en Holanda.

Institución Judicial Especializada Reubicada

El tribunal, que se llamará oficialmente Institución Judicial Especializada Reubicada, asumirá sus funciones "en algún momento este año", agrega la nota, y estará ubicado en el antiguo edificio de la Oficina Europea de Policía (Europol), una vez se haya construido una ampliación para acoger una sala.

Mientras tanto, la corte, que se financiará con fondos de la Unión Europea, se instalará "en otro lugar en La Haya", avanzó el Ejecutivo holandés. La decisión de instalar el tribunal en La Haya se tomó tras consultas entre la UE y Kosovo y las autoridades holandesas.

Holanda y Kosovo han firmado un acuerdo que establece los arreglos aplicables al tribunal, el cual tendrá que ser aún aprobado por los parlamentos de ambas partes.

"Es importante que se haga justicia", resaltó el ministro holandés de Asuntos Exteriores, Bert Koenders, quien consideró, junto con el titular de Seguridad y Justicia, Ard van der Steur, que Holanda tiene una responsabilidad especial en este sentido como país que acoge una serie de tribunales internacionales y cortes especiales.

Para Van der Steur, "es una buena oportunidad de asegurar que se haga justicia para que los culpables rindan cuentas por el mal cometido".