Público
Público

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos avala la prohibición del velo integral

Los jueces de Estrasburgo han rechazado varios recursos contra leyes belgas que vetaban el uso del niqab en los  espacios públicos, al considerar que esta medida puede ser "proporcional" y "necesaria" en el marco de “una sociedad democrática”

Publicidad
Media: 3.33
Votos: 3
Comentarios:

Una joven musulmana cubierta con niqab en Bruselas.-REUTERS

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha determinado este martes que la prohibición del niqab no viola los derechos fundamentales recogidos en la Convención Europea de Derechos del Hombre ni es discriminatoria, según informa El Periódico. Los jueces de Estrasburgo responden así a un recurso presentado por una mujer belga en 2011 contra las autoridades del país, por vetar el uso del velo integral en varias localidades.

La demandante, Fouzia Dakiz, interpuso un primer recurso ante el Consejo de Estado belga en agosto de 2008, en el que alegaba que una disposición reglamentaria que vetaba vestimentas que cubriesen el rostro en los espacios públicos, adoptada por tres municipios de la provincia de Lieja, iba dirigida expresamente contra el velo islámico y violaba sus derechos.

El Consejo de Estado rechazó su recurso en junio de 2011 y, en julio del mismo año, Bélgica aprobó una ley que prohibía el uso del burka y el niqab en espacios públicos, aplicando sanciones e incluso penas de cárcel. 

En diciembre de 2011, Dakiz decidió elevar el caso al Tribunal e Estrasburgo. Aseguró que portaba el velo integral por decisión propia, y acusó al Estado belga de violar el respeto a la vida privada y familiar y la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. El Tribunal no ha encontrado que haya existido violación de estos derechos, aunque reconoce que los tribunales belgas vulneraron el acceso de Dakiz a la justicia, al juzgar con excesivo formalismo su recurso.

Los jueces de Estrasburgo han estimado que la prohibición decretada por las autoridades belgas puede ser "proporcional" y "necesaria" en el marco de “una sociedad democrática”. Esta sentencia reitera dictámenes anteriores del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Este mismo martes, el tribunal ha emitido una decisión similar en el proceso abierto por una mujer belga y otra marroquí, Samia Belcacemi y Yamina Oussar, contra el veto promulgado en toda Bélgica en 2011. Asimismo, la Gran Sala del Tribunal de Derechos Humanos determinó en julio de 2014 que la legislación francesa que prohibía el niqab en lugares públicos no contravenía los derechos humanos.