Publicado: 17.08.2014 17:03 |Actualizado: 17.08.2014 17:03

Las tropas kurdas arrebatan a los yihadistas dos ciudades cristianas cerca de Mosul

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las fuerzas kurdas, con el apoyo aéreo estadounidense, han logrado recuperar el control de dos localidades cristianas ubicadas en la zona de Telquif, 15 kilómetros al norte de Mosul, capital de la provincia septentrional de Nínive, que está en manos de los yihadistas del Estado Islámico (EI).

Esta ha sido una de las mayores ofensivas contra el EI para arrebatarles la estratégica presa de Mosul y otras áreas en los alrededores de esta ciudad.

El presidente de la Comisión de Seguridad en el Consejo Provincial de Nínive, Mohamed Ibrahim al Bayati, dijo a Efe que las peshmergas (tropas) kurdas lograron retomar el control de las localidades de Batnaya y Telesqof, después de un bombardeo aéreo en esta zona.

Añadió que las fuerzas estadounidenses bombardearon otras áreas ubicadas también en la zona de Telquif, en ataques contra diferentes grupos, sedes y posiciones del EI en las proximidades del Ayuntamiento de Telquif.

Asimismo, agregó que EEUU atacó el proyecto hídrico de Telquif, cercano a la zona de Al Sadar y Bauiza, donde causó graves pérdidas en las filas de los yihadistas.


Por otro lado, una fuente del Departamento Médico Forense de la provincia de Nínive, dijo también a Efe que recibió a mediodía de hoy 26 cadáveres de miembros del EI, algunos de ellos calcinados como consecuencia de bombardeos.

Añadió que el Hospital Republicano de Emergencia recibió a más de 17 heridos yihadistas con heridas de diversa consideración, entre ellos, algunos graves.


Las fuerzas de seguridad iraquíes, apoyadas por combatientes tribales, mataron hoy a al menos 12 integrantes del grupo radical Estado Islámico (EI) en la provincia de Saladino, al norte de Bagdad, informó a Efe una fuente de seguridad.

Estos yihadistas, según la fuente, murieron durante choques entre los dos bandos en el norte de la localidad de Al Daluaya, situada a unos 80 kilómetros al norte de Bagdad.

Asimismo, precisó que tres policías resultaron heridos durante estos enfrentamientos.

La misma fuente de seguridad informó de que los yihadistas del EI ejecutaron a un antiguo oficial del Ejército iraquí, en activo durante la era del difunto dictador Sadam Husein, y a un funcionario local en la localidad de Yalaula, 70 kilómetros al norte de la ciudad de Baquba, capital provincia de Diyala. Explicó que las dos personas fueron asesinadas por rechazar jurar la lealtad al EI.