Público
Público

Trump Trump anuncia inminentes medidas de "seguridad nacional" ante el rechazo de la Justicia a su veto migratorio

"Continuaremos el proceso en los tribunales (...) Y no tengo duda de que ganaremos ese caso particular", afirma ante el bloqueo en los tribunales de su veto a la entrada de refugiados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Trump, durante su rueda de prensa con el primer ministro japonés, Shinzo Abe. REUTERS/Joshua Roberts

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió hoy en que buscará ante la Justicia tumbar la decisión de un tribunal que este jueves mantuvo bloqueado su veto temporal a la entrada de refugiados y ciudadanos de siete países musulmanes. "Continuaremos el proceso en los tribunales (...) Y no tengo duda de que ganaremos ese caso particular", afirmó Trump en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en la Casa Blanca. "Vamos a mantener nuestro país seguro", indicó el presidente, al subrayar que hará "lo que sea necesario" para lograr ese objetivo.

En ese sentido, el mandatario prometió nuevas medidas de "seguridad adicional" para Estados Unidos. Adelantó que su Gobierno va a "hacer algo de manera muy rápida" para la "seguridad adicional" del país. "Lo verán la próxima semana", agregó Trump, sin aportar ningún detalle.

Un panel de tres jueces -dos demócratas y uno republicano- del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco (California), rechazó este jueves por unanimidad que el bloqueo al veto ponga en peligro al país, como argumenta el Gobierno. Antes de la rueda de prensa, Trump tildó hoy de "vergonzosa" la decisión judicial en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter. "¡Una decisión vergonzosa!", exclamó el presidente, al citar al blog de información judicial Lawfare, que critica el dictamen del panel de tres jueces del tribunal, pero admite que la corte emitió el fallo "correcto".

Pese a la unanimidad del fallo, Trump opinó el jueves por la noche, en declaraciones a periodistas, que la decisión fue "política". "NOS VEMOS EN LOS TRIBUNALES, ¡LA SEGURIDAD DE NUESTRO PAÍS ESTÁ EN JUEGO!", remarcó, además, el presidente en un mensaje publicado en letras mayúsculas en Twitter.

El Departamento de Justicia puede ahora bien presentar un recurso ante el Tribunal Supremo, bien solicitar otra revisión de la sentencia a una corte federal con un número más amplio de jueces.

Hace dos semanas, Trump firmó una polémica orden ejecutiva como herramienta para luchar contra el terrorismo yihadista. Ese decreto suspendía durante 120 días el programa de acogida de refugiados de Estados Unidos -o indefinidamente, en el caso de los refugiados sirios- y frenaba durante 90 días la emisión de visados para ciudadanos de siete países de mayoría musulmana: Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen. Dada la suspensión temporal del decreto, los nacionales de los países afectados se han apresurado a viajar a Estados Unidos con los visados que ya habían procesado.