Público
Público

Trump aparta a su principal asesor, Steve Bannon, del Consejo de Seguridad Nacional

La salida está incluida en un memorándum presidencial y se debe a una recomendación realizada por el nuevo asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Trump aparta a su principal asesor, Steve Bannon, del Consejo de Seguridad Nacional / REUTERS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sacado del Consejo de Seguridad Nacional al polémico Steve Bannon, su jefe de estrategia política, dentro de la reorganización del órgano encargado de tratar las crisis en el exterior, han informado este miércoles medios estadounidenses.

La decisión inicial de Trump de incluir a Bannon en ese órgano había generado controversia, ya que se trataba de la primera vez que incluía como invitado permanente de estas reuniones de Seguridad Nacional a un asesor político como Bannon, quien carece de experiencia previa en materia de política exterior.

Dentro de esta reestructuración, el director de Inteligencia Nacional, Dan Coats, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Joseph Dunford, vuelven a ser "participantes regulares", ya que en un primer momento se señaló que asistirían solo "cuando se debatan temas relacionados con sus responsabilidades y su experiencia". 

La salida está incluida en un memorándum presidencial y se debe a una recomendación realizada por el nuevo asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster, según una fuente gubernamental citada por The Wall Street Journal.

Además del cese de Bannon, el texto también confirma la incorporación del director de la CIA como miembro permanente de la junta central del Consejo y la recuperación del estatus para el jefe del Estado Mayor Conjunto y el director de Inteligencia Nacional.

Bannon ha explicado en un comunicado que había sido incorporado a este órgano para cambiar desde dentro los errores cometidos por Susan Rice, responsable del Consejo de Seguridad Nacional durante la Administración de Barack Obama. "El general McMaster ha devuelto al Consejo a su función adecuada", ha añadido.