Publicado: 12.12.2016 18:59 |Actualizado: 12.12.2016 19:12

Trump confirma  al general Kelly para dirigir la Seguridad Nacional

El militar fue hasta enero pasado el responsable del Comando Sur, encargado de las operaciones en América del Sur y Central

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El general den la reserva del cuerpo de Marines John Kelly junto a la congresista republicana Madeleine Westerhout, en la Trump Tower. REUTERS/Lucas Jackson

El general den la reserva del cuerpo de Marines John Kelly junto a la congresista republicana Madeleine Westerhout, en la Trump Tower. REUTERS/Lucas Jackson

WASHINGTON.- El presidente electo de EEUU, Donald Trump, confirmó este lunes que ha elegido al general retirado John Kelly, un experto en relaciones de seguridad con Latinoamérica, para dirigir el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). La designación de Kelly ya había sido adelantada la semana pasada por varios medios y, con la confirmación de hoy, el exjefe militar del Comando Sur se convierte en el tercer general elegido por Trump para formar parte de su Gabinete a partir del próximo 20 de enero.

Kelly fue hasta enero pasado el jefe militar del Comando Sur, encargado de las operaciones en América del Sur y Central.

En el comunicado que confirma su designación, la oficina encargada de la transición presidencial destaca precisamente que la experiencia de Kelly como jefe del Comando Sur le ha dado "una visión única de algunos de los desafíos que Estados Unidos afronta en su frontera meridional".

"Las décadas de servicio militar del general John Kelly y su profundo compromiso con combatir la amenaza del terrorismo dentro de nuestras fronteras le convierten en la opción ideal para servir como nuestro secretario del Departamento de Seguridad Nacional", remarcó Trump en el comunicado.

El presidente electo agregó que Kelly es "la persona adecuada" para encabezar "la misión urgente de detener la inmigración ilegal" y "asegurar" las fronteras de EEUU.

El compromiso con hacer cumplir las leyes migratorias y controlar las fronteras fue central durante la campaña de Trump, que ha prometido la construcción de un muro en la frontera con México y la deportación de millones de indocumentados que residen en el país.

Por su parte, Kelly afirmó en el mismo comunicado que los estadounidenses votaron en las elecciones del pasado 8 de noviembre para "detener el terrorismo", "recuperar la soberanía" en las fronteras y "poner fin a la corrección política que durante mucho tiempo ha dictado" la estrategia de seguridad nacional del país.

De 66 años y con casi medio siglo en la Infantería de Marina, Kelly alcanzó la culminación de su carrera militar durante el mandato del actual presidente de EEUU, Barack Obama.

Fue el comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak durante 2008 y hasta comienzos de 2009, y en 2010 se convirtió en el militar de más alto rango que perdía a un vástago en el terreno de batalla, cuando su hijo Robert Michael Kelly falleció tras pisar una mina en Afganistán.

Si es confirmado por el Senado, ahora Kelly se pondrá al frente del DHS, creado tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra EEUU y con una plantilla de un cuarto de millón de personas encargada de evitar atentados, controlar las fronteras y hacer cumplir las leyes migratorias.