Publicado: 01.09.2016 10:53 |Actualizado: 01.09.2016 11:08

Trump avisa que "México pagará el muro de la frontera" tras su "respetuosa" reunión con Peña Nieto

La oposición mexicana critica con dureza que se reciba al candidato republicano que sostiene que por este país entran a EEUU "criminales y violadores". El dirigente mexicano se defiende al declarar que "dejó claro" que nunca sufragaría esta construcción. 

Publicidad
Media: 4
Votos: 1
Comentarios:
El candidato republicano a la presidencia de los EEUU, Donald Trump.- EUROPA PRESS

El candidato republicano a la presidencia de los EEUU, Donald Trump.- EUROPA PRESS

MADRID.- El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ha asegurado que "México pagará por el muro" que pretende construir en la frontera con Estados Unidos si es elegido presidente, tan solo unas horas después de su reunión con el mandatario del país vecino, Enrique Peña Nieto.

Por su parte, el presidente mexicano desmintió las pretensiones del candidato estadounidense al asegurar que su país "no pagará" por la construcción del muro. Declaraciones realizadas poco después de que el estadounidense asegurara que se abordó la polémica propuesta pero sin hablar sobre quién lo iba a pagar.

Trump ha señalado que "México pagará el muro. Al cien por cien. Ellos aún no lo saben, pero lo van a pagar", en un discurso sobre migración pronunciado en Phoenix, en el estado de Arizona, a su llegada a Estados Unidos tras visitar México.



El magnate multimillonario, que poco antes había escrito en su cuenta oficial de Twitter que había tenido un "buen viaje" a México, donde se encontró con un "maravilloso liderazgo y gente de alta calidad", se ha comprometido a crear una fuerza de trabajo para la regulación de entrada al país.

En este sentido, en su discurso ha señalado que la tarea de este grupo será determinar las regiones o países de los que se prohibiría la entrada a Estados Unidos, entre ellos, Siria y Libia.

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, y el dirigente mexicano, Enrique Peña Nieto, durante su reunión en México.- REUTERS

Trump, en una rueda de prensa conjunta, calificó de "excelente" el encuentro con Peña Nieto y aseguró que se había discutido sobre el muro pero que hasta "una fecha posterior" no se abordará la cuestión de quién financiará la construcción del mismo en el hipotético caso de que éste saliera elegido presidente en Estados Unidos.

"Dejé claro a Trump que México no pagará el muro"

Asimismo, Peña Nieto ha señalado que "al inicio de la conversación con Donald Trump dejé claro que México no pagará por el muro", como reflejó en su cuenta oficial de la red social Twitter.  "A partir de ahí, la conversación abordó otros temas, y se desarrolló de manera respetuosa", ha añadido el mandatario mexicano.

El presidente de México ha aprovechado para recordar públicamente al magnate estadounidense que su "obligación" en caso de llegar al cargo de presidente es "proteger a los mexicanos donde quiera que ellos se encuentren", incluido Estados Unidos.

El dirigente conservador ha reconocido que "hay desacuerdos" con Trump pero ha valorado la charla que han mantenido "abierta y constructiva". "Esto demuestra que tenemos una coincidencia fundamental: que ambos países son muy importantes el uno para el otro", ha dicho.

Peña Nieto ha sido muy criticado por los partidos políticos mexicanos por invitar a Trump, a pesar de que ha propuesto construir un muro en la frontera para contener a los "criminales" y "violadores", como ha calificado a los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos.

"Creo en el diálogo para promover los intereses de México en el mundo y, principalmente, para proteger a los mexicanos donde quiera que estén", esgrimió Peña Nieto en su cuenta oficial de Twitter, avanzando que también se entrevistará con la aspirante demócrata, Hillary Clinton.