Publicado: 12.09.2016 21:04 |Actualizado: 13.09.2016 08:43

Trump ficha a un ultraderechista español para su campaña electoral

El economista Roberto Centeno colaborará con el candidato republicano a la Presidencia
de Estados Unidos para tratar de captar al electorado hispano. Hace algunas semanas llamó “tarado” a Pedro Sánchez y acusó al PSOE de provocar la Guerra Civil en 1936. También tildó a Podemos de “bolchevique” y “bolivariano”. 

Publicidad
Media: 3.44
Votos: 18
Comentarios:
Roberto Centeno, el nuevo colaborador de Donald Trump.

Roberto Centeno, el nuevo colaborador de Donald Trump.

BILBAO.- Ocurrirá el 26 de este mes. Ese día, Hillary Clinton y Donald Trump se enfrentarán en el primer debate televisivo entre los dos candidatos a la Casa Blanca. Los ojos del mundo estarán sobre ellos. Los de Roberto Centeno, un economista afín a la ultraderecha española, también: este exconsejero de CAMPSA ha sido fichado por el candidato del Partido Republicano como “colaborador”. Su objetivo: tratar de conquistar al electorado hispano, ese mismo al que el propio Trump ha insultado en reiteradas ocasiones.

La noticia, que ya circulaba por los ambientes de la derecha radical desde hace algunos días, fue confirmada este lunes por el propio Centeno a través de un artículo de opinión publicado por Alerta Digital y El Confidencial, dos medios con los que suele colaborar. “A principios de julio, un amigo, muy relacionado con petroleros tejanos y con quien trabajé en el pasado, me propuso colaborar en la campaña de Donald Trump a la Presidencia de los Estados Unidos para tratar de captar el voto hispano, de enorme importancia en varios estados clave y uno de sus grandes talones de Aquiles”. Así, con esa frase, Centeno resumía uno de los momentos más importantes de su vida profesional.



Centeno acusó a los inmigrantes de estar “destruyendo completamente la cultura, la religión y la forma de ser de Europa”

Su currículum revela un amplio dominio en el mundo de las empresas, con una carrera que arrancó en pleno franquismo. Entre 1969 y 1971 ocupó el cargo de director general de Butano S.A. De allí dio el salto a ENAGAS, donde estuvo hasta 1977. Luego pasó a la dirección de CAMPSA, empresa en la que permaneció como consejero-delegado hasta 1991. También estuvo al frente de Saras Energía, ERG Petróleos y ENEROIL, en cuyo consejo de administración estuvo hasta 2014.

Centeno también es conocido por sus intervenciones en distintos medios de comunicación. Entre ellos figura Alerta Digital, dirigido por el ultraderechista malagueño Armando Robles. Si alguien quiere conocer el lado más duro y ácido del nuevo asesor de Trump, alcanza con darse una vuelta por el canal de Robles y ver algunas de sus habituales intervenciones. La última fue en agosto de este mismo año, cuando el economista ya había sido fichado por el equipo del candidato republicano. En una entrevista a cargo del propio Robles en un jardín de Estepona, Centeno acusó a los inmigrantes de estar “destruyendo completamente la cultura, la religión y la forma de ser de Europa”.

De camisa blanca y look veraniego, desgranó su opinión sobre cada uno de los referentes de la política española. Al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, le llamó “bolchevique bolivariano”. A Pedro Sánchez, líder del PSOE, le dedicó una larga lista de calificativos: “imbécil”, “tarado”, “tonto”, “ignorante” y “prepotente”. También habló de sus partidos: sobre Podemos, aseguró que busca “implantar la checa en Madrid”, mientras que al PSOE lo culpó de haber llevado a España “a la Guerra Civil”. Tampoco le gusta el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a quien definió como un “cantamañanas”, ni el presidente en funciones, Mariano Rajoy, al que acusó de llevar a España “a la ruina”.

Apoyo a un partido ultra

El asesor español de Trump también ha estado muy cerca de Soluciona, un partido de extrema derecha creado por el mismísimo Armando Robles. Su participación ─según aseguró el dueño de Alerta Digital─ había sido clave para el desarrollo del programa de esa formación ultra para las últimas elecciones municipales en Málaga. Sin embargo, aquella colaboración no se vio agradecida en las urnas: apenas tuvieron 1.151 votos (0,5%). Ahora está concentrado en tratar de ayudar al candidato republicano: “Si gana las elecciones ─destaca en el artículo de opinión divulgado este lunes─, se va a producir un giro radical en la política exterior y en la política económica de los Estados Unidos, que favorecerá significativamente a Europa y a otros países, aparte de la novedad que implicaría un presidente con excelentes relaciones con el primer mandatario de Rusia”. Centeno intentará que le voten muchos hispanos.