Publicado: 18.10.2016 00:03 |Actualizado: 18.10.2016 00:11

Trump afirma que "se ha puesto en marcha un amplio fraude" en las elecciones de EEUU a favor de Clinton

La sentencia del candidato republicano se produce cuando las encuestas le sitúan 11 puntos por debajo de la demócrata en intención de voto, a tres semanas de los comicios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Donald Trump y Hillary Clinton en un debate electoral / REUTERS

Donald Trump y Hillary Clinton en un debate electoral / REUTERS

WASHINGTON.- El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ha asegurado, en los últimos momentos de la campaña electoral, que “se ha puesto en marcha un amplio fraude en el voto antes y durante la elección. ¿Por qué los líderes republicanos niegan lo que ocurre? ¡Qué ingenuos!”, poniendo en cuestión el sistema democrático de EEUU.

Los líderes demócratas del Congreso de Estados Unidos, el de la minoría del Senado, Harry Reid, y su par en la Cámara baja, Nancy Pelosi, defendieron hoy el sistema democrático del país, tras la afirmación del candidato republicano.



"El funcionamiento básico de nuestra democracia se basa en el simple principio de que, al ganar o perder una elección, ambas partes aceptan el resultado", afirmaron los dos legisladores en un comunicado conjunto tras las nuevas acusaciones del magnate.

Reid y Pelosi pusieron como ejemplo los ajustados resultados del año 2000, en los que el republicano George W. Bush ganó al demócrata Al Gore por un puñado de votos que provocaron un agónico recuento en el estado de Florida.

"Después de la elección presidencial más reñida en décadas pusimos nuestras diferencias a un lado, aceptamos el resultado y trabajamos con el presidente Bush", aseguraron los demócratas.

"Nuestro sistema está diseñado para mantener la fe en el proceso. Es esencial que todo el mundo reconozca que el proceso es justo, incluso si a las partes no les gusta el resultado de una elección determinada", advirtieron.

Los dos legisladores acusaron a los líderes republicanos en el Congreso de no defender el sistema ante los ataques de su aspirante presidencial, quien ha insistido en las últimas horas en que el mecanismo electoral está "amañado" y hay fraude.

Indicaron que, "en medio del descenso constante de estas elecciones hacia las profundidades, algo falta: el liderazgo de aquellos que lo conocen mejor y que entienden la gravedad de la amenaza que supone que un candidato de un partido importante se niegue a aceptar los resultados de una elección justa".