Público
Público

Racismo en EEUU Trump liquida sus consejos empresariales tras las críticas a su tibia reacción a los incidentes racistas

Los responsables de grandes compañías estadounidenses abandonan en desbanda al presidente estadounidense 

Publicidad
Media: 3.25
Votos: 4
Comentarios:

El presidente de EEUU, Donald Trump, responde a las preguntas de los periodistas sobre los incidentes racistas de Charlottesville, durante su comparecencia de este lunes en el vestíbulo de la Trump Tower, su residencia en Manhattan (Nueva York). REUTERS/Kevin Lamarque

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha eliminado este miércoles dos consejos de asesoría económica de la Casa Blanca formados por los principales ejecutivos de las mayores empresas del país, tras las críticas de un número importante de ellos esta semana a su tibia reacción a los incidentes racistas de Charlottesville (Virginia).

El presidente no condenó expresamente a los neonazis y supremacistas blancos hasta el lunes, pasadas 48 horas de los ataques, pero el martes se desdijo de nuevo señalando como responsables a "los dos bandos".

Los empresarios anunciaron su retirada de los foros empresariales puestos en marcha por la Casa Blanca en protesta por la actitud de Trump. Se trata del Consejo de Fabricantes Americano y del Foro de Estrategia y Política.

En un primer momento, el presidente de EEUU, lejos de moderar su postura, respondía desafiante este martes a la salida de empresarios afirmando que "por cada consejero delegado que abandona hay muchos dispuestos a tomar su puesto".

Luego,  cortaba por lo sano: "Más que meter presión a los empresarios del Consejo Manufacturero Americano y el Foro de Estrategia y Política, voy a acabar con ambos. ¡Gracias a todos!", anunció Trump en un mensaje divulgado en su cuenta de la red social Twitter.

Los consejeros delegados de 3M y Campbell Soup fueron  los dos últimos directivos en abandonar el Consejo Manufacturero Americano, grupo que aglutina a varios de los mayores empresarios del país para asesorar al presidente, elevando a ocho las dimisiones tras la controvertida reacción de la Casa Blanca a los incidentes racistas en Charlottesville.

A través del perfil oficial de la compañía en Twitter, el consejero delegado de 3M, Inge Thulin, señala la "sostenibilidad, diversidad e inclusión" como sus valores personales y de la propia multinacional, añadiendo que el consejo presidencial ya no representa un vehículo efectivo para que 3M avance en estos objetivos.

Por su parte, Denise Morrison, consejera delegada de Campbell Soup, ha sido mucho más directa al anunciar su salida del Consejo, señalando que el presidente Trump "debería haber sido, y aún debe ser, inequívoco sobre lo sucedido" y subrayando que el racismo y el asesinato no pueden ser moralmente equivalentes a ninguna otra cosa acontecida en la localidad.

El director general de Under Armour, Kevin Plank, el consejero delegado de Merck, Kenneth Frazier, el presidente de la Alianza para las Manufacturas Americanas, Scott Paul, y el director general de Intel, Brian Krzanich.

El lunes, el presidente y consejero delegado de la farmacéutica MSD (Merck), Kenneth Frazier, uno de los máximos representantes de la comunidad negra a nivel empresarial en EEUU, fue el primer miembro del Consejo Manufacturero Americano en anunciar su renuncia tras la tibia respuesta de la Casa Blanca a los incidentes racistas en Charlottesville.

Tras la marcha de Frazier, también comunicaron su salida el presidente y consejero delegado de Under Armour, Kevin Plank, y el consejero delegado de Intel, Brian Krzanich, a los que se han sumado Scott Paul, presidente de la Alianza Manufacturera Americana, así como los representantes de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), Richard Trumka y Thea Lee.

El pasado mes de junio, Elon Musk, consejero delegado de Tesla, también había anunciado su salida de este organismo a raíz de la decisión de EEUU de retirarse del acuerdo de París sobre el clima.