Público
Público

Trump lleva hasta el Supremo su veto a ciudadanos de seis países musulmanes

La corte de Apelaciones del Cuarto Circuito decidió la semana pasada mantener el bloqueo a la orden del presidente.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Donald Trump al firmar el veto a los ciudadanos de seis países musulmanes.

El Gobierno del presidente de Estados unidos, Donald Trump, ha solicitado este jueves por la noche al Tribunal Supremo que restablezca la orden ejecutiva con la que busca impedir la entrada de ciudadanos procedentes de seis países de mayoría musulmana --Irán, Sudán, Siria, Libia, Somalia y Yemen--.

Según ha informado la cadena estadounidense CNN, el Ejecutivo estadounidense ha presentado dos aplicaciones de emergencia a nueve magistrados para que consideren la legalidad de la orden, una medida que recurre de forma efectiva la suspensión que mantiene a este veto el Tribunal de Apelaciones del Cuarto Circuito, con sede en Richmond (Virginia).

La portavoz del Departamento de Justicia Sarah Isgur Flores ha señalado a CNN que han pedido al Supremo "que escuche este importante caso". "Estamos seguros de que la orden ejecutiva del presidente Trump está dentro de su autoridad legal para mantener seguro al país y proteger a nuestras comunidades del terrorismo", ha agregado.

"El presidente no está obligado a admitir personas de países que patrocinen o acojan el terrorismo hasta que se determine que pueden ser examinados de forma apropiada y se extraiga (de esta evaluación) que no suponen ningún riesgo a Estados Unidos", ha explicado la portavoz.

La corte de Apelaciones del Cuarto Circuito decidió la semana pasada mantener en suspenso por diez votos a tres el veto a la medida de Trump que había dictaminado en marzo una instancia inferior. Un juez federal de Maryland alegó entonces que el decreto podía suponer una discriminación religiosa y ser, por tanto, inconstitucional.

El bloqueo inicial fue emitido por Derrick Watson, juez federal de Hawái, el pasado 15 de marzo y extendido quince días después, para suspender la aplicación de la orden ejecutiva, apenas un día antes de que entrara en vigor.

Este fallo fue la segunda derrota para el decreto migratorio de Trump, después de que un tribunal federal de Seattle bloqueara la primera versión del mismo en febrero. En respuesta, el mandatario cargó duramente contra la Justicia, si bien abandonó finalmente el proyecto.

En el segudo veto se excluyó a Irak

El segundo veto migratorio fue aprobado unas semanas después de que fuera bloqueado el primero, con la retirada de algunos de los elementos más controvertidos, y excluyendo de la lista de países a Irak. En el segundo documento figuran como países vetados Somalia, Irán, Siria, Sudán, Libia y Yemen.

Sin embargo, los estados gobernados por el Partido Demócrata y varias organizaciones civiles acudieron a los tribunales afirmando que el nuevo documento era una versión similar al anterior.

El veto migratorio original causó escena de caos en los aeropuertos del país debido a que fue emitido un viernes por la tarde y no hacía distinción entre aquellas personas con 'tarjeta verde' y las que no tenían este documento, dejando a miles de personas bloqueadas en las fronteras.