Público
Público

Trump mantuvo una segunda reunión en secreto con Putin durante la cumbre del G20

La Casa Blanca resta importancia a ese segundo encuentro: afirma que no fue más que "una mera conversación". Niega que tratara de esconder esa reunión, tal como sostiene parte de la prensa estadounidense.  

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Putin y Trump, durante su reunión en el G-20. REUTERS/Carlos Barria

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvo una segunda conversación con su homólogo ruso, Vladímir Putin, durante la cumbre del G-20 el pasado 7 de julio, un encuentro que hasta ahora no había salido a la luz y que fue confirmado este martes por la Casa Blanca a varios medios estadounidenses.

El encuentro tuvo lugar horas después del primer cara a cara entre Trump y Putin, que se produjo el pasado 7 de julio durante dos horas en Hamburgo (Alemania), durante la cumbre de líderes del G-20.

"Hubo una cena social reservada únicamente para parejas (de jefes de Gobierno y sus esposas) en el G-20. Hacia el final, el presidente (Trump) habló con Putin en esa cena", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Michael Anton, a la cadena CNN.

"No hubo asesores ni miembros del gabinete presentes, para ninguno de los países", con la excepción de los traductores, agregó Anton, quien dijo que no podía hablar sobre el contenido de la reunión porque los mandatarios estaban prácticamente solos.

Trump se sentó en el otro extremo de la mesa respecto a Putin durante la cena del G-20, pero a mitad de la comida se levantó para sentarse al lado del mandatario ruso y hablar con él.

La confirmación oficial del encuentro llegó poco después de que Ian Bremmer, un experto en geopolítica y presidente del Grupo Eurasia, informara en una entrevista televisiva de esa segunda conversación en persona entre los dos mandatarios.

Tras el vuelo que tomó la noticia, la Casa Blanca dijo poco después que el segundo encuentro entre Donald Trump y su homólogo ruso, Vladimir Putin, ocurrido durante la cumbre del G-20 en Alemania no fue tal, sino una mera "conversación".

"No hubo un segundo encuentro entre Trump y Putin, solo una breve conversación al final de una cena. La insinuación de que la Casa Blanca trató de esconder un segundo encuentro es falsa, maliciosa y absurda", se defendió la Casa Blanca en un comunicado.

Pero según Bremmer, ese segundo encuentro duró una hora y, de acuerdo con el diario The Washington Post, Putin estuvo acompañado de su traductor oficial, mientras que Trump se encontraba solo.

"Resulta que hay [un encuentro de] una hora esa tarde del que nadie había oído hablar hasta ahora. Está claro que a Trump no le importa lo que tengan que decir los medios sobre su deseo de tener una relación cercana y personal con el presidente ruso", afirmó Bremmer en una entrevista con la cadena PBS y la agencia Bloomberg.

"Nunca, en mi experiencia como politólogo, he visto a dos grandes países con una constelación de intereses nacionales que son tan disonantes y cuyos líderes parecen hacer todo lo posible para llevarse bien entre sí", añadió Bremmer, que consideró que Putin es el líder con el que Trump tiene una "mejor relación personal".

En su primera reunión en el G-20, Trump y Putin acordaron una tregua para el suroeste de Siria y decidieron abrir un canal bilateral de comunicación para discutir sobre el conflicto en Ucrania.

Según la Casa Blanca, Trump presionó entonces a Putin sobre la posible injerencia rusa en las elecciones estadounidenses del año pasado y el ruso negó cualquier implicación, y ambos hablaron además sobre las sanciones impuestas por EEUU a Rusia por ese motivo. EFE