Diario Público
Diario Público

Trump firmará la próxima semana una nueva orden para "proteger" a EEUU

El presidente pide al Departamento de Justicia que investigue las "filtraciones criminales" de información sobre su Gobierno que se han multiplicado en las primeras semanas de su mandato

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Donald Trump durante su conferencia de prensa. | KEVIN LAMARQUE (REUTERS)

Donald Trump durante su conferencia de prensa. | KEVIN LAMARQUE (REUTERS)

El presidente de Estados Unidods, Donald Trump, ha hecho este jueves un anuncio un tanto enigmático: ha dicho ante los periodistas que la próxima semana emitirá una nueva orden ejecutiva para "proteger" al país. Trump no ha ofrecido más detalles durante laa conferencia de prensa en la Casa Blanca.

"Vamos a realizar una nueva acción ejecutiva la semana próxima que protegerá de forma exhaustiva a nuestro país", declaró Trump.

El mandatario se refirió así a las nuevas medidas que prometió hace días para reemplazar su orden migratoria de finales de enero, bloqueada temporalmente por un tribunal de apelaciones y que suspendía la entrada de refugiados a Estados Unidos y la concesión de visados a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

De hecho, el Departamento de Justicia informó al Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco (California) y autor de la decisión que bloqueó esa orden migratoria de Trump, de la intención del Gobierno de reemplazar esa medida por otra nueva "pronto".

La semana pasada, un panel de tres jueces de ese tribunal decidió mantener el bloqueo a esa orden impuesto en un principio por el juez federal James Robart a instancias de los fiscales estatales de Washington y Minesota, ambos demócratas.

El Gobierno de Trump estaba evaluando su respuesta legal a la decisión de ese panel, que pasaba por interponer un recurso ante el Tribunal Supremo o solicitar otra evaluación del fallo a una corte federal con un número más amplio de jueces.

"Mantener buenas relaciones con Rusia sería una cosa buena, no mala"

Pero hoy el Departamento de Justicia aclaró que no optará por ninguna de esas opciones, sino por reemplazar la orden migratoria del pasado 27 de enero con otra nueva, como dijo Trump.

"De esta manera, el presidente despejará el camino para proteger inmediatamente al país en lugar de seguir adelante con litigios adicionales y potencialmente lentos", indicó el Departamento de Justicia en los documentos presentados ante la corte de San Francisco.

El decreto de Trump del 27 de enero suspendía durante 120 días el programa de acogida de refugiados de Estados Unidos y frenaba durante 90 días la emisión de visados para ciudadanos de siete países de mayoría musulmana y con historial terrorista: Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen.

Pero en la conferencia de prensa, Trump tocó  muchos asuntos reacionados con la actualidad. Sobre lo que más le preguntaron a Trump fue sobre Rusia. El presidente aseguró que nadie de su equipo hiciera llamadas telefónicas a funcionarios del Gobierno ruso durante la campaña de las elecciones presidenciales celebradas el pasado mes noviembre. 

Las relaciones con Rusia

"No que yo sepa", respondió Trump cuando una periodista le preguntó en una rueda de prensa en la Casa Blanca sobre esos supuestos contactos de su campaña con los rusos, que según una información del diario The New York Times fueron frecuentes durante el año anterior a los comicios presidenciales de noviembre.

De acuerdo con informaciones de CNN, The New York Times y The Washington Post, asesores de la campaña presidencial de Trump y otros de sus colaboradores más próximos mantuvieron "reiterados contactos" con agentes de la inteligencia rusa durante el año previo a las elecciones en Estados Unidos.

El mandatario aseguró que las informaciones sobre los contactos entre personas de su campaña y el Gobierno ruso son "noticias falsas", pero que las filtraciones sí son "reales", e insinuó que las lleva a cabo "gente probablemente de la administración [del expresidente estadounidense Barack] Obama". Y ha añadido que sería positivo mantener buenas relaciones con Rusia.

En ese sentido, Trump, anunció que ha pedido al Departamento de Justicia que investigue las filtraciones "criminales" de información sobre su Gobierno que se han multiplicado en las primeras semanas de su mandato. "He pedido al Departamento de Justicia que examine lo de las filtraciones. Son filtraciones criminales", anunció Trump en una larga conferencia de prensa en la Casa Blanca.