Público
Público

Trump Sólo uno de cada ocho votantes que eligieron a Trump cambiaría ahora su voto

El presidente de EEUU gana simpatizantes a pesar de las varias investigaciones federales y del Congreso sobre los vínculos que habría tenido la campaña del mandatario con Rusia.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Donald Trump, presidente de Estados Unidos / REUTERS

Una de cada ocho personas que votaron por Donald Trump en las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos, tras presenciar sus primeros seis meses en el cargo, no está segura si lo volvería a hacer, según una encuesta de Reuters/Ipsos a los votantes de 2016.

El sondeo entrevistó a votantes que el día de la elección dijeron a Reuters/Ipsos cuál era su candidato. El sondeo realizado en julio muestra cuántos cambiarían su decisión. Un 12% dijo que no votaría por el mandatario "si la elección presidencial de 2016 fuera hoy".

Ese 12% se divide entre un 7% que "no sabe" qué haría y un 5% que apoyaría a otro de los aspirantes a la presidencia o no votaría. Además, un 88% declaró que sí volvería a elegir a Trump, desde el 82% que dio esa respuesta en la encuesta de Reuters/Ipsos realizada en mayo.

En conjunto, ambos sondeos sugieren un leve incremento en el apoyo a Trump por parte de sus votantes. Trump gana simpatizantes a pesar de las varias investigaciones federales y del Congreso sobre los vínculos que habría tenido la campaña del mandatario con Rusia.

Entre las razones dadas para no volver a votar por Trump está en primer lugar, el aburrimiento por los ataques diarios del mandatario contra los demócratas, los medios y el Poder Judicial. A otros, sin embargo, los decepcionó que su administración aún no hubiera sacado de sus comunidades a los inmigrantes ilegales.

Aunque la mayoría de la gente que votó por Trump dice que volvería a respaldarlo, la reducción del apoyo podría afectar al presidente. Trump, quien llegó a la Casa Blanca con un margen muy bajo, requiere el apoyo de sus votantes para impulsar su agenda en un Congreso dividido y lograr la reelección en 2020.

El sondeo Reuters/Ipsos fue realizado a través de internet, en inglés, a lo largo de todo Estados Unidos y tiene un intervalo de credibilidad -una medida de precisión- de unos 5 puntos porcentuales. La encuesta se realizó a 1.296 personas entre los días 11 y 12 de julio.