Publicado: 29.11.2016 16:41 |Actualizado: 29.11.2016 16:41

Trump propone penas de cárcel para quienes quemen la bandera de EEUU

El presidente electo amenaza con "consecuencias", entre ellas la pérdida de la nacionalidad. El magnate nombra a un crítico del 'Obamacare' para el Departamento de Sanidad.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. - REUTERS

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. - REUTERS

MADRID.- Donald Trump ha defendido este martes que quienes quemen la bandera de Estados Unidos deben sufrir "consecuencias". El presidente estadounidense electo ha propuesto a través de Twitter varias castigos, como la pérdida de la ciudadanía o penas de cárcel.



"No se debe permitir a nadie quemar la bandera estadounidense ─si lo hacen, debe haber consecuencias─ ¡tal vez pérdida de ciudadanía o año en la cárcel!", reza el tuit del magnate, publicado este mismo martes.​

El mensaje del presidente de EEUU electo entra en conflicto con uno de los estamentos de la Constitución. En 1989, una sentencia de la Corte Suprema defendía la quema de bandera como un derecho de libertad de expresión protegido por la Primera Enmienda constitucional.

Por otro lado, el republicano ha anunciado también este martes que ha elegido al congresista Tom Price, acérrimo opositor a la reforma sanitaria del presidente Barack Obama, para liderar el Departamento de Sanidad. Este nombramiento, que debe ser ratificado por el Senado después de que Trump asuma su cargo el 20 de enero, demuestra la disposición de la nueva Administración de acabar con la reforma sanitaria aprobada en 2010 para aumentar el número de estadounidenses bajo cobertura médica.

Tom Price, el elegido por Trump para encargarse del Departamento de Sanidad. - REUTERS

Tom Price, el elegido por Trump para encargarse del Departamento de Sanidad. - REUTERS

Tom Price, un cirujano ortopédico, ha sido durante años uno de los mayores críticos de la reforma sanitaria que ha aumentado el número de estadounidenses con seguro médico privado y público, cuya puesta en marcha, no obstante, ha estado llena de problemas de ejecución.

"Price, un renombrado doctor, ha conseguido una gran reputación por ser incansable en la resolución de problemas y experto en política sanitaria, por lo que es la elección ideal para servir en esta capacidad", ha indicado Trump en un comunicado. "Está excepcionalmente cualificado para liderar el compromiso de revocar y reemplazar Obamacare", asegura la nota, que se refiere a la reforma sanitaria con el nombre que le dieron los republicanos.

En el Congreso y como presidente del comité Presupuestario de la Cámara Baja, Price ha sido una de las voces más críticas con la reforma sanitaria y uno de los que ha propuesto otro modelo distinto al elegido por Obama, que busca la expansión de la cobertura pública del Medicaid y obliga a los estadounidenses a obtener un seguro médico privado si se lo pueden permitir. Tras reunirse con Obama en la Casa Blanca poco después de los comicios generales del 8 de noviembre, Trump dijo que se inclinaba por mantener algunas partes de la reforma sanitaria, como la cobertura a hijos de asegurados hasta los 26 años y la prohibición de negar cobertura a personas con enfermedades preexistentes.