Público
Público

Rusiagate Trump presionó al cesado director del FBI para que archivase la investigación sobre su asesor de Seguridad Nacional

Michael Flynn, el asesor de Trump, renunció a su cargo el 13 de febrero en medio de un escándalo por ocultar sus contactos con representantes del Kremlin. Trump se reunión con James Comey, cesado hace unos días, para pedirle que "dejara pasar" la investigación sobre Flynn.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se dispone a recibir al Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (fuera de cuadro), en la Casa Blanca. | SHAWN THEW (EFE)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió en febrero pasado que el entonces director del FBI, James Comey, pusiera fin a una investigación sobre los nexos con Rusia del exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn, según informa The New York Times.

La petición está contenida en un documento que escribió Comey para recoger lo que había hablado con Trump. The New York Times no ha podido ver directamente ese documento, pero uno de los asistentes del ahora exdirector del FBI leyó al diario parte del texto.

"Espero que pueda dejar pasar esto", dijo Trump a Comey, según el texto que recoge The New York Times.

"Es un buen tipo", insistió el presidente, según la versión del diario neoyorquino.

Flynn, un general retirado que había asumido como asesor de seguridad nacional en el Gobierno de Trump cuando llegó a la Casa Blanca, el 20 de enero pasado, renunció a su cargo el 13 de febrero en medio de un escándalo por ocultar sus contactos con representantes del Kremlin.

Flynn salió de la Administración de Trump por ocultar la naturaleza de las conversaciones que había mantenido con el embajador ruso, Sergei Kislyak.

También se supo que recibió decenas de miles de dólares de tres compañías rusas, incluyendo la cadena de televisión RT, por discursos o intervenciones que tuvo poco antes de que se uniera a la campaña electoral de Trump.

A su vez, Comey fue cesado por Trump el martes pasado, en un principio por su papel en las investigaciones que había realizado por el polémico uso de correos electrónicos desde un servidor privado de la ex candidata presidencial demócrata Hillary Clinton.

Poco después de esa versión oficial, Trump dijo que había prescindido de Comey al considerar que era un "fanfarrón" y que el FBI llevaba tiempo que era "un descontrol".

Según The New York Times, la petición de Trump a Comey para que desistiera de la investigación contra Flynn representa la "más clara prueba" de que ha intentado influir en las pesquisas que realizan el FBI y el Departamento de Justicia en los nexos con Rusia de asistentes de Trump.

La reunión entre Trump y Comey que menciona el diario se celebró un día después de que Flynn presentara su renuncia, según dos fuentes que leyeron el memorándum con los detalles del encuentro.

Según The New York Times, Comey no se comprometió a nada, aunque estuvo de acuerdo en que Flynn "es un buen tipo".

Tras conocer esta versión, un comunicado de la Casa Blanca negó los hechos recogidos en la información difundida por el NYT.

De acuerdo con la nota oficial, Trump "nunca pidió al señor Comey ni a nadie que se ponga fin a la investigación" que afecta a Flynn y a ninguna otra persona.

"El presidente tiene el máximo respeto por la aplicación de la ley de las agencias gubernamentales y hacia todas las investigaciones", dice el comunicado, que sostiene que la versión que le alude "no es una representación verídica ni exacta" de la conversación entre Trump y Comey.

En un testimonio que prestó la semana pasada ante el Senado, el director interino del FBI, Andrw G. McCabe, negó que haya habido "algún esfuerzo para impedir la investigación" sobre los nexos de Flynn u otros representantes del equipo del ahora presidente.