Público
Público

Inmigración Trump cede y pone fin a la separación de las familias migrantes en la frontera

El presidente de Estados Unidos no ha podido resistir la presión y firma una orden ejecutiva que permitirá que los niños que cruzan la frontera con México junto a sus padres indocumentados se queden con ellos en centros de detención de inmigrantes.

Publicidad
Media: 2.50
Votos: 6

Una solicitante de asilo hondureña de dos años llora mientras su madre es registrada y detenida cerca de la frontera de Estados Unidos y México/AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no ha podido resistir la presión y ha firmado este miércoles una orden ejecutiva para terminar con la separación de los niños de sus padres al interceptar a familias de migrantes en la frontera, una política que ha generado críticas en todo el mundo.

Una fuente de la Casa Blanca confirmó que Trump rubricó un documento que permitirá que los niños que cruzan la frontera sur junto a sus padres indocumentados se queden con ellos en centros de detención de inmigrantes durante un plazo de tiempo dilatado.

Trump ya barajaba desde ayer, martes, adoptar esta medida tras la presión no sólo internacional, sino de los propios republicanos y hasta de su propia mujer, Melania, quien también había pedido a su marido que terminase con la separación de los niños de sus padres. 

"Queremos mantener a las familias juntas. Es muy importante. Voy a firmar algo en un rato sobre inmigración que va a hacer eso", confirmó el propio Trump. La cadena FOX y la agencia Associated Press ya habían adelantado que la secretaria de Seguridad Nacional, Kirjsten Nielsen, estaba trabajando en el borrador de una orden para mantener juntas a las familias cuando son detenidas al cruzar la frontera.

Trump afirmó que su orden será "preventiva hasta cierto punto" y pronosticó que el Congreso acabará aprobando una "legislación" sobre el tema.

Al menos 2.342 niños inmigrantes han sido separados de sus padres entre el 5 de mayo y el 9 de junio, según datos oficiales.

Las separaciones de familias en la frontera son consecuencia de la política de "tolerancia cero" que puso en marcha en abril el Gobierno de Trump, y que lleva a presentar cargos criminales contra cualquier adulto que cruza irregularmente la frontera con México, que es separado entonces de los niños con los que viaja.

Trump anunció además que ha decidido posponer el picnic que tenía previsto celebrar este jueves en la Casa Blanca con miembros del Congreso, al asegurar que no le "parecía correcto" mantenerlo, presumiblemente debido a la mala imagen pública que daría ese banquete en Washington dada la situación en la frontera.