Público
Público

Trump La UE expresa su "preocupación por las decisiones" tomadas por Trump

Los Veintiocho aseguran, sin embargo, que "no hubo ningún sentimiento de antiamericanismo" en la cumbre de Malta: "Tenemos que comprometernos igualmente con EEUU" pero sin "permanecer callados en lo referente a principios".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Rajoy saluda a Merkel durante la cumbre de La Valeta. EFE

Los países de la Unión Europea mostraron hoy unánimemente en su cumbre "preocupación" por algunas decisiones y actitudes del Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero aseguraron que no hay "sentimiento antiamericano" en la UE.

"Hay preocupación en los Veintiocho por algunas decisiones tomadas por la nueva Administración estadounidense y por algunas actitudes adoptadas por esa Administración", indicó en una rueda de prensa al término de la reunión a 28 en La Valeta el primer ministro maltés, Joseph Muscat, presidente de turno de la UE este semestre.

No obstante, aseguró que "no hubo ningún sentimiento de antiamericanismo" en la cumbre, sino de que "tenemos que comprometernos igualmente con EEUU" pero sin "permanecer callados en lo referente a principios". "Como en toda buena relación, tendremos que decir claramente cuándo creamos que esos principios son pisoteados", agregó.

A la pregunta de si la UE espera un papel especial del Reino Unido en la relación con Estados Unidos, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo que la intención es mantener "una amistad y relación transatlántica lo más fuerte posible". "El Reino Unido puede, dentro o fuera de la UE, ser muy útil, y no me cabe duda después de las discusiones de hoy y de lo dicho por (la primera ministra británica) Theresa May", indicó.

"Proteger las relaciones con EEUU"

Tusk señaló que hay "cierto espíritu de solidaridad entre los veintiocho Estados miembros", lo que calificó de "bueno", así como una "fuerte voluntad de proteger nuestra única relación con EEUU, la libertad transatlántica y el orden internacional". "Estamos verdaderamente determinados a ello, Theresa May y los demás primeros ministros, toda la UE. Para todos nosotros ésta es la mayor prioridad política, proteger nuestras relaciones con Estados Unidos", afirmó.

El presidente del Consejo Europeo también subrayó: "Tenemos diferentes temperamentos, diferentes formas de expresarnos, pero una sola meta, proteger a la UE, nuestra dignidad europea, nuestros intereses europeos". "Aquí nos mostramos absolutamente unidos y no tengo dudas sobre que, en lo que se refiere a la sustancia, recibí total apoyo en mi evaluación sobre cuáles son los verdaderos desafíos para Europa", concluyó.

Mientras, la canciller alemana, Angela Merkel, asumió que "en el futuro" la UE tendrá que llevar a cabo más tareas "en solitario", debido a la actitud de la nueva Administración estadounidense. "Habrá cuestiones que podamos hacer juntos [con Estados Unidos] por nuestros intereses comunes y habrá también tareas que en el futuro tendremos que hacer más en solitario", dijo. Entre las cuestiones en las que la UE está de acuerdo y podrá seguir cooperando con Estados Unidos se encuentra, a juicio de Merkel, la lucha contra el terrorismo islamista.

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, defendió que Europa tiene que hacer valer sus intereses económicos y comerciales en sus relaciones con Estados Unidos, especialmente frente a medidas "unilaterales" y "proteccionistas" en este país. "Europa es la primera potencia comercial del mundo y debe hacer valer sus intereses. Si hay discusiones comerciales deben ser dirigidas por Europa con otros grandes países, Estados Unidos incluido", dijo Hollande.