Publicado: 22.09.2015 19:08 |Actualizado: 22.09.2015 19:08

Tsakalotos repetirá como ministro de Finanzas en el nuevo gabinete de Tsipras

Estará al cargo de un ministerio de Economía y Finanzas nuevo, del que dependerá un ministerio adscrito encargado exclusivamente de coordinar los trabajos para la aplicación del programa de rescate.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Euclides Tsakalotos./ REUTERS

Euclides Tsakalotos./ REUTERS

ATENAS.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ultima hoy la composición de su gabinete ministerial, que, por lo que se baraja en los medios, apenas presentará cambios respecto al anterior Gobierno. La gran novedad será, según apuntan los medios, la creación de un superministerio de Economía y Finanzas -hasta ahora eran dos carteras-, del que estará a cargo Euclides Tsakalotos, quien dirigió ese departamento desde la primavera y firmó el tercer rescate.

A ese superministerio estarán adscritos, el hasta ahora ministro de Economía, Yorgos Stathakis, el que fue ministro adjunto encargado de la Contabilidad del Estado, Dimitris Mardas, y el que fue responsable de Ingresos, Trifon Alexiadis.



Tras jurar ayer Tsipras en el cargo, la jornada de hoy estará dedicada a cerrar las carteras, con el objetivo de dejar todo listo a lo largo de la tarde y poder proceder al juramento mañana por la mañana, antes de que viaje a Bruselas para participar en el Consejo Europeo extraordinario sobre refugiados.

El ministro del Interior durante la anterior etapa gubernamental, Nikos Vutis, señaló en declaraciones a la cadena privada Mega, que el juramento de los ministros tendrá lugar previsiblemente mañana, en torno a las diez hora local (07.00 GMT).

Por lo que se ha filtrado hasta el momento, la práctica ausencia de mujeres seguirá siendo uno de los aspectos más llamativos del Gobierno del izquierdista Syriza y los nacionalistas Griegos Independientes, cuyo líder, Panos Kamenos, continuará como ministro de Defensa.

Según las quinielas que circulan en los medios, tan solo el Ministerio de Sanidad contará posiblemente con una mujer, la portavoz del Gobierno en la última etapa, Olga Yerovasili. Por lo demás, solo habrá mujeres en algunos viceministerios, como por ejemplo, el de Turismo.

La presidencia del Parlamento, en cambio, volverá a manos de un hombre, posiblemente al hasta ahora ministro del Interior, Nikos Vutsis; como alternativa, se baraja el nombre de Theodoris Dritsas, exministro adjunto de Marina Mercante.

Otra novedad será la creación de un ministerio adjunto, dependiente también de Economía y Finanzas, encargado exclusivamente de coordinar los trabajos para la aplicación del programa de rescate, y que previsiblemente pasará a manos del que fue titular de Finanzas durante el Gobierno interino que preparó las elecciones.

Se trata de Yorgos Juliarakis, quien estuvo encargado de las negociaciones técnicas con los acreedores de Grecia en el denominado "Grupo de Bruselas" durante todo el proceso de negociación.

En los próximos meses Grecia tiene que aprobar más de un centenar de leyes y normativas que forman parte del acuerdo de rescate, y de cuya aplicación depende que se desembolsen los distintos tramos del total de 86.000 millones de euros que abarca el programa de asistencia financiera.