Publicado: 21.09.2015 17:00 |Actualizado: 21.09.2015 17:12

El alivio de la deuda griega domina la agenda de Tsipras tras su reelección

Los socios nacionalistas del líder de Syriza dicen que el Gobierno que asumirá mañana el poder será un Ejecutivo "progresista que seguirá la labor" que inició en la anterior etapa.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El líder de Syriza Alexis Tsipras, con el líder de su socio de gobierno, Griegos Independientes (ANEL), Panos Kammenos, en su despacho en Atenas tras la victoria en las elecciones de este domingo. REUTERS/Michalis Karagiannis

El líder de Syriza Alexis Tsipras, con el líder de su socio de gobierno, Griegos Independientes (ANEL), Panos Kammenos, en su despacho en Atenas tras la victoria en las elecciones de este domingo. REUTERS/Michalis Karagiannis

ATENAS.- El líder izquierdista griego Alexis Tsipras se mostró el lunes decidido a conseguir un alivio de la deuda de su país, en la que será su "primera y más importante batalla" tras conseguir una victoria electoral inesperadamente contundente el domingo.

Pero aliviar la carga de deuda de Grecia es una de las varias tareas pendientes que tiene el primer ministro, que deberá buscar la forma de reactivar una economía destruida mientras aplica las medidas de austeridad y afronta la oleada de inmigrantes que llegan a las costas griegas. "El objetivo inmediato del próximo período es la plena restauración de la estabilidad de la economía y las operaciones bancarias y ampliar el terreno que ganamos en las negociaciones (con los prestamistas), siendo la primera batalla crucial el alivio de la deuda", dijo Tsipras a los responsables del partido en una reunión ras la victoria electoral de este domingo.



Tsipras hizo estas declaraciones en una reunión con su partido en la que hizo un balance de las elecciones anticipadas celebradas ayer, en las que Syriza se alzó con la victoria con el 35,47% de los votos y 145 diputados.

El líder de Syriza jurará esta misma tarde el cargo, en un acto que se celebrará en la Presidencia de la República a las 17.00 GMT. En las próximas horas se espera que ultime la composición de su gabinete ministerial, que prestará juramento mañana.

Para ello, Tsipras se ha reunido con el líder de los nacionalistas Griegos Independientes, Panos Kamenos, cuyo partido obtuvo el 3,69% de los votos y diez diputados. El pequeño partido de derecha también fue un socio minoritario en la coalición de Tsipras, que gobernó durante siete turbulentos meses hasta su dimisión el mes pasado, que dio paso a la convocatoria de elecciones.

Tras la reunión, Kamenos señaló a los medios que el Gobierno que asumirá mañana el poder será un Ejecutivo "progresista que seguirá la labor" que inició en la anterior etapa. "Ha llegado la hora para las grandes decisiones", añadió Kamenos, quien mostró su esperanza de que los diputados den un amplio apoyo al Gobierno en pro de la "unidad nacional". "Es hora de que cada partido haga su limpieza interna", agregó.