Publicado: 28.04.2015 18:07 |Actualizado: 28.04.2015 18:07

Tsipras aumentará el IVA en alimentación,
electricidad y turismo para contentar a la UE

Grecia espera recaudar 600 millones de euros al año subiendo impuestos, 250 millones luchando contra el contrabando de tabaco y gasóleo y 20 millones con la tasa de lujo.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
El primer ministro griego Alexis Tsipras, durante la sesión plenaria del Parlamento heleno en la que presentó su plan de reformas. REUTERS/Alkis Konstantinidis

El primer ministro griego Alexis Tsipras, durante la sesión plenaria del Parlamento heleno en la que presentó su plan de reformas. REUTERS/Alkis Konstantinidis

ATENAS.- El Gobierno griego, liderado por Alexis Tsipras, tiene previsto presentar en Bruselas, seguramente este jueves, una serie de medidas para aumentar la recaudación de impuestos y luchar contra el contrabando. Subirían el IVA en alimentación, electricidad y restauración (que ahora está en el 13 %), así como el turismo (al que se le aplica un 6,5 %), según el diario griego Kathimeriní. Sin embargo, el gobierno griego se mantiene firme en sus denominadas líneas rojas: el recorte de las pensiones, el cambio en la legislación laboral y el aumento del IVA.

"El debate sobre los tipos del IVA empezará después de junio. No sabemos cuáles son las fuentes del periódico pero son infundadas", recalcó una fuente del Ministerio de Finanzas. Aunque la aplicación de una tarifa única de IVA respondería a una exigencia que los acreedores mantienen desde hace años y que todos los Gobiernos griegos han rechazado.



El Gobierno espera recaudar 600 millones de euros anuales con el incremento de la recaudación del IVA

Según el diario griego Kathimeriní, el proyecto recoge el mantenimiento de la tasa de solidaridad para los ingresos superiores a 30.000 euros anuales, medidas para mejorar la recaudación del IVA, el aumento de la tasa de lujo para coches, piscinas y yates así como disposiciones contra el contrabando de gasóleo y de tabaco. Además, el borrador evitaría mencionar los temas espinosos, como el restablecimiento del salario mínimo, los recortes de las pensiones y los cambios en la legislación laboral.

El Gobierno espera recaudar 600 millones de euros anuales con el incremento de la recaudación del IVA, otros 250 millones de la lucha contra el contrabando de tabaco y gasóleo y 20 millones a partir del aumento de la tasa de lujo. De la licitación de frecuencias audiovisuales, el Ejecutivo espera recaudar 350 millones de euros y de la introducción de una tasa a la publicidad televisiva, otros 50 millones de euros, siempre según el citado medio.

Se prevé asimismo la transformación de la Secretaría General de Ingresos en un organismo independiente que deje de depender del Ministerio de Finanzas, una exigencia de los acreedores del país a la que ya se había comprometido el Gobierno en la denominada "lista Varufakis".

En teoría se aplicará un tipo único de IVA para todos los productos y servicios

Tsipras manifestó su confianza en que esta semana, "o a más tardar la próxima", se logre un acuerdo "de mínimos" en el Grupo de Bruselas que permita cerrar las negociaciones sobre el rescate financiero al país.

Kathimeriní, citando "funcionarios de Bruselas", asegura que en el segundo semestre del año se aplicará un tipo único de IVA para todos los productos y servicios del 18 %, es decir, un 5 % por debajo del IVA de la mayoría de los productos y servicios, que ahora está en el 23 %.

En una entrevista que concedió Tsipras en un canal televisivo admitió que la eliminación del impuesto sobre la propiedad inmobiliaria (Enfia), a la que se oponen con firmeza las instituciones acreedoras del Grupo de Bruselas, podría aplazarse hasta 2016.

"Si la economía marcha con normalidad y conseguimos los objetivos de crecimiento de un 1,4 % del PIB y de un 1,2 % para el superávit primario, el Enfia será eliminado en el segundo semestre del año en curso. Si no los conseguimos, no podremos hacerlo (este año)", destacó Tsipras. La introducción el año pasado del Enfia, a través del cual el Estado recaudó 2.600 millones de euros, generó mucha polémica en la opinión pública.

Este proyecto de ley incluye reformas en materia de finanzas públicas, gestión de impuestos, licitación de frecuencias televisivas, impuestos a la publicidad televisiva, reformas administrativas y cambios en el Código Civil, informó el Ministerio de Finanzas en un comunicado.