Publicado: 12.08.2015 14:25 |Actualizado: 12.08.2015 18:47

Tsipras defiende el acuerdo para el tercer rescate porque permitirá "acabar con la incertidumbre" 

El Eurogrupo se reúne el viernes por la tarde para tomar una "decisión política" sobre el acuerdo con Atenas, una vez que haya sido aprobado por el Parlamento heleno. 

Publicidad
Media: 2.50
Votos: 2
Comentarios:
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, con el ministro de Economía,  Giorgos Stathakis, y el de Infraestructuras, Christos Spirtzis, tras un acto  en Atenas, el primero tras el acuerdo entre el Ejecutivo heleno y la troika para el tercer rescate del p

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, con el ministro de Economía, Giorgos Stathakis, y el de Infraestructuras, Christos Spirtzis, tras un acto en Atenas, el primero tras el acuerdo entre el Ejecutivo heleno y la troika para el tercer rescate del país. REUTERS/Christian Hartmann

ATENAS/BRUSElAS.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, dijo el miércoles que el acuerdo de rescate multimillonario alcanzado con los acreedores internacionales acabará con la incertidumbre económica en el país, aunque apuntó que algunos estaban tratando de obstaculizar el pacto. 

"Pese a los obstáculos que algunos están intentando poner en nuestro camino, soy optimista de que podremos obtener un acuerdo y apoyo al préstamo del mecanismo europeo, que pondrá fin a la incertidumbre económica", dijo Tsipras durante una visita al Ministerio de Infraestructuras de Atenas. "Vamos a decepcionar a las Casandras (voces en contra) y vamos a tener éxito en la reconstrucción del país", subrayó.



Se trata de las primeras palabras de primer ministro después de que los acreedores y Grecia alcanzaran un acuerdo el martes sobre un nuevo rescate por hasta 86.000 millones de euros. No especificó quién estaba intentando dificultar el acuerdo. Tsipras dijo que su Gobierno encabezaría la lucha contra la corrupción y la evasión fiscal, afirmando que era en parte responsable de la crisis en la que se encontraba el país. 

El texto legal del ha llegado al Parlamento griego, para iniciar su tramitación urgente mañana jueves. Primero se iniciará el debate en comisiones, al que seguirá la sesión del pleno y la votación que se alargará hasta la madrugada del viernes. Además del programa de rescate, el proyecto de ley incluye un paquete de 35 medidas previas que Grecia debe aplicar.

Reunión en Bruselas

Tras la previsible aprobación en el Parlamento heleno, los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, el Eurogrupo, se reunirán el viernes por la tarde en Bruselas para tomará una "decisión política" sobre el tercer rescate a Grecia. "Eurogrupo extraordinario el viernes 14 de agosto a las 15:00 (13:00 GMT) sobre Grecia", anunció Michel Reijns, portavoz del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en un mensaje en la red social Twitter.

El hecho de que la reunión sea presencial y no vía telefónica ha sido interpretado por distintas fuentes como una señal positiva. "El acuerdo es posible", han asegurado fuentes de la negociación.

La reunión, además, tendrá lugar después de que los socios del euro hayan "despejado dudas técnicas" en varias consultas previas a través del llamado 'Euro working group', en el que los Ministerios de Finanzas de la zona euro están representados por altos funcionarios.

Si el Eurogrupo autoriza el viernes el tercer rescate griego (de entre 82.000 y 86.000 millones de euros para un periodo de tres años), los parlamentos nacionales que también deben aprobar el programa (siete en total, entre ellos el alemán) podrán hacerlo en los primeros días de la semana próxima. Ello permitiría cumplir los plazos para que el fondo europeo de rescate (MEdE) pueda liberar el primer desembolso a tiempo para que Atenas haga frente con esta ayuda al pago de los 3.200 millones de euros más intereses al BCE que vencen el próximo jueves, 20 de agosto.

La troika volverá a Atenas en octubre para evaluar los avances

La aplicación de las reformas vinculadas a su último plan de rescate de Grecia será revisada por los acreedores en octubre, y cualquier discusión de alivio de la deuda vendrá en una etapa posterior, han declarado fuentes de la UE este miércoles.

"Habrá un primer examen fuerte sobre la aplicación de medidas en octubre", dijo una fuente, que añadió que el acuerdo se dirige a las "deficiencias del modelo de negocio griego", en referencia a la opinión de que la estructura de la economía necesita ser modernizada.

Desde que Varoufakis fue sustituido, "las conversaciones han sido muy constructivas", dijo una fuente de la UE.

"Hay un cuidadoso equilibrio entre las medidas que apoyan el crecimiento y las de ajuste fiscal. La incertidumbre sobre el desarrollo económico en Grecia es un elemento importante en el paquete", señalaba el funcionario de la Unión Europea.

Las negociaciones, que concluyeron esta semana después de meses de intercambios a menudo muy duros, habían sufrido un "cambio radical" a raíz de la sustitución del ministro de Finanzas abrasivo Yanis Varoufakis por Euclidis Tsakalotos el mes pasado.

"El nuevo ministro de Finanzas griego tiene una actitud absolutamente diferente en las conversaciones que el anterior. Las conversaciones han sido muy constructivas", confesó una segunda fuente de la UE.