Publicado: 19.08.2015 11:18 |Actualizado: 19.08.2015 11:18

Tsipras deshoja la margarita de un adelanto electoral

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, no ha decidido si celebrará elecciones anticipadas en Grecia tras la ruptura de Syriza, debido a las controversias en torno al tercer rescate financiero, según un ministro griego. Atenas se enfrenta hoy al mayor obstáculo: el parlamento de Alemania vota el rescate griego.

Publicidad
Media: 3
Votos: 2
Comentarios:
El primer ministro griego, Alexis Tsipras./ REUTERS

El primer ministro griego, Alexis Tsipras./ REUTERS

ATENAS. - El primer ministro griego, Alexis Tsipras, aún no ha decidido si finalmente celebrará elecciones anticipadas en Grecia tras la ruptura del partido que lidera, Syriza, debido a las controversias y posturas enfrentadas en relación al tercer rescate financiero, según ha podido confirmar un ministro del gobierno griego.

El equipo de ministros habló abiertamente sobre la posibilidad de una moción de confianza parlamentaria después de que Tsipras recurriese a los legisladores de la oposición para aprobar el pasado viernes el acuerdo de rescate de 86.000 millones de euros. Este "voto" de confianza al que se sometería Tsipras podría conducir a unas elecciones anticipadas en Atenas.



El ministro de Cultura, Nikos Xydakis, quitó importancia a los rumores y especulaciones acerca de que Tsipras tuviese una deuda de amortización de 3.200 millones con el Banco Central Europeo (BCE) y que usara los fondos para el programa de rescate.

Xydakis fijó el calendario en el primer examen que analiza los progresos del gobierno en el marco del nuevo plan de rescate, que los acreedores de Grecia realizarán en octubre. "Hay dos puntos de vista con el fin de tener un gobierno fortalecido. Las elecciones, ya sea antes o después de la primera revisión de rescate, son una decisión que tomará el primer ministro", dijo a la estatal ERT canal de TV.

Grecia ya ha sido rescatada dos veces por la Eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) desde el año 2010. Tsipras, que aprobó el tercer programa de rescate el pasado viernes, se comprometió a establecer políticas de reforma y austeridad, las cuales fueron rechazadas por el ala más radical de Syriza desde un primer momento. Algunos ahora amenazan con abandonar el partido.

Dar luz verde al tercer programa de rescate ha llevado a que la oposición de Tsipras quiera elecciones simplemente para que Syriza haga frente a su propia rebelión interna.

"Tsipras es el primer ministro de 11 millones de griegos, no de 30.000 miembros del partido Syriza"

Xydakis dijo que esto no debería ser así. "Lo más importante en esta fase es que el gobierno sirva al pueblo griego y atienda a sus intereses y no a los del partido". "Tsipras es el primer ministro de 11 millones de griegos, no de 30.000 miembros del partido Syriza", añadió.

Preguntado por cuál sería el mensaje del gobierno en el caso de que se celebraran elecciones anticipadas, dijo: "La esperanza está llegando", usando el eslogan de la campaña de Syriza cuando salió elegido en enero.

El mayor obstáculo: Alemania

El tercer programa de rescate griego se enfrenta hoy a uno de sus mayores obstáculos: el parlamento de Alemania, el mayor contribuyente de los rescates, tendrá que votar sobre el rescate griego. Se espera que lo apruebe abrumadoramente, pero la canciller alemana Angela Merkel se enfrenta a una rebelión en su propio partido conservador, ya que hay legisladores que se oponen a dar más dinero a Atenas. 

Grecia estuvo cerca de la quiebra financiero, antes de que Tsipras negociase el acuerdo sobre el tercer programa de rescate, lo que le obligó a cerrar los bancos durante tres semanas e imponer controles de capital en el dinero que sale del sistema bancario. Desde entonces hasta hoy se ha aliviado esta situación, pero aún no ha terminado. que desde entonces se han aliviado un poco, pero no se elimina.

La presión está bajando un poco. El Banco Central Europeo redujo la liquidez de emergencia a los bancos griegos, de acuerdo con una solicitud del gobierno griego, dijeron varias fuentes. Esta fue una señal positiva: los prestamistas están estabilizando sus operaciones y sus reservas de efectivo de construcción.

También el martes, la agencia Fitch mejoró la calificación de crédito de Grecia en un escalón, diciendo que el último programa de rescate griego redujo el riesgo de incumplimiento. 

Se elevó la calificación a largo plazo de Grecia a 'CCC ' de ' CC' , diciendo que el acuerdo 14 de agosto "reduce el riesgo de Grecia incumplir con sus obligaciones de deuda del sector privado", pero agregó que los riesgos para el éxito del programa " siguen siendo elevados.