Publicado: 11.07.2015 00:15 |Actualizado: 11.07.2015 00:17

Tsipras dice ante el Parlamento griego que ha logrado concesiones para la reestructuración de la deuda

El primer ministro, que empezó su discurso pasadas las 23.30 horas de la noche, reconoce que el acuerdo "es lejano a nuestro programa electoral, pero mejor que otras alternativas".

Publicidad
Media: 2.50
Votos: 4
Comentarios:
Tsipras se dirige al Parlamento griego el viernes por la noche. / ALKIS KONSTANTINIDIS (REUTERS)

Tsipras se dirige al Parlamento griego el viernes por la noche. / ALKIS KONSTANTINIDIS (REUTERS)

Cerca de las 23.30 horas, el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, empezó a hablar en el Parlamento de Grecia para solicitar el apoyo de los parlamentarios a las dolorosas propuestas de reformas que su Gobierno ha presentado a Bruselas a cambio de que la Unión Europea, a su vez, tome medidas para aliviar la ingente deuda del país. Tsipras dijo que las medidas no son fáciles de tomar pero mantendrán al país en la Eurozonza.

Tsipras, quien dijo que su propuesta de mezcla de alza de impuestos y recortes de gastos es mejor en muchos puntos que el paquete rechazado por los votantes el fin de semana, insistió en que logró importantes concesiones para la reestructuración de la gigantesca deuda del país. "Por primera vez, tenemos una discusión sustancial sobre la mesa respecto de la reestructuración de la deuda", dijo Tsipras a los parlamentarios. Algo que no estuvo contemplado en la oferta que los acreedores hicieron a Grecia el pasado 25 de junio y que elpubelo griego rechazó en referéndum el pasado 5 de julio. 



Pese a ello, Tsipras tuvo que reconocer que el acuerdo con Bruselas "es lejano a nuestro programa electoral, pero mejor que las otras alternativas".  Perro denunció

El funcionario destacó que Grecia abonarálos pagos por 6.800 millones de euros en bonos al banco Central Europeo en julio y agosto, y remarcó que los controles de capital impuestos a los bancos no forzarían al Gobierno a tomar nuevas medidas fiscales.

Por su parte, el ministro de Finanzas prometió que tratará de lograr las mayores concesiones posibles para los griegos en las conversaciones con los acreedores, y destacó que el referendo en el que los votantes rechazaron las demandas de la troika reforzó la postura del Gobierno en las negociaciones. "Si para el lunes no cambia nada (...) entonces tendremos un gran problema", dijo Euclides Tsakalotos en el debate parlamentario.

El Gobierno griego busca respaldo del Parlamento a un plan de reformas impositivas y fiscales para conseguir un préstamo de 53.500 millones de euros de los acreedores para mantener el país a flote.

Los bancos están cerrados desde el 29 de junio y no volverían a abrir hasta que el Banco Central Europeo extienda una línea de emergencia, lo que mantiene a millones de griegos sujetos a controles de capital.

Etiquetas