Público
Público

Tsipras pide una cumbre de la Eurozona si no hay acuerdo sobre el rescate de Grecia

El primer ministro griego ha garantizado que ni él mismo ni su gobierno están "dispuestos" a ver "cómo se juega" con la sociedad griega.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk junto al Primer Ministro griego, Alexis Tsipras a la salida de la Mansión Máxima en Atenas, Grecia. REUTERS/Michalis Karagiannis

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha planteado este miércoles la convocatoria de una cumbre de líderes de la eurozona para concluir la segunda revisión del rescate de la economía helena si los ministros de Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) no logran un acuerdo sobre este asunto en su reunión informal de este viernes en La Valeta (Malta).

En una rueda de prensa conjunta en Atenas con el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, el primer ministro griego ha defendido la necesidad de cerrar la revisión porque "cada día que pasa se ponen barreras a la economía griega y se crean pérdidas y se destruye todo lo que la sociedad griega ha conseguido con muchos esfuerzos".

"Me siento obligado a expresar mis preocupaciones al presidente Tusk y si a pesar de lo que estamos anticipando no se logra un acuerdo el viernes en Eurogrupo informal, entonces creo que tendrá que tomarse una iniciativa a alto nivel para tener un resultado positivo antes de Semana Santa, incluso si esto significa convocar una cumbre de la eurozona", ha señalado.

Además, Tsipras ha defendido que Grecia ha hecho "esfuerzos considerables" para restaurar la confianza y estabilizar la economía, al mismo tiempo que ha señalado que "en un periodo muy corto" Atenas ha logrado "superar las dificultades" y obtener unos resultados fiscales "que causan sorpresa".

En este sentido, ha afirmado que el superávit primario de la economía helena superó en 2016 el 3%.

"Hoy Grecia está preparada para dejar atrás la crisis y el escenario del 'Grexit' que algunos desearon en 2015 y no dudaron en nombrar, dañando el proceso de integración europea", ha expresado. "A pesar de que ese plan político fue derrotado y de los impresionantes resultados fiscales, algunos de nuestros acreedores parecen incluso hoy no haber cambiado sus opiniones", ha criticado.

El primer ministro griego ha apuntado directamente a las demandas adicionales planteadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y ha garantizado que ni él mismo ni su gobierno están "dispuestos" a ver "cómo se juega" con la sociedad griega.

Por su parte, Tusk ha asegurado que "cada día estamos más cerca de un acuerdo" y ha insistido en en "progreso significativo" conseguido por Atenas y las instituciones acreedoras en las negociaciones que tuvieron lugar este martes en Brusela y que continúan este miércoles en la capital belga.

"Espero que sean capaces de conseguir un acuerdo el viernes en el Eurogrupo. Y quiero subrayar que la responsabilidad de lograrlo es compartida entre todos los participantes en este proceso", ha enfatizado el conservador polaco.

Además, el presidente del Consejo europeo ha reconocido que el bloque comunitario "falla a menudo" al "apreciar" los "enormes esfuerzos" adoptados por los ciudadanos y las empresas griegas y por los socios de Atenas que han aportado apoyo económico.

Por otro lado, la Comisión Europea ha calificado como "muy buena" la reunión que tuvo lugar este martes, en la que participaron el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, y ha destacado que existen "convergencias" entre todas las partes en relación a cuestiones "clave".

"Fue una muy buena reunión para escuchar las opiniones de las instituciones y de Grecia. La Comisión piensa que hay convergencia en una serie de cuestiones clave y ayuda a que esto pueda conducir a un progreso significativo en Malta", ha expresado en una rueda de prensa la portavoz de Economía del Ejecutivo comunitario, Annika Breidthardt.

A su vez, Dijsselbloem tuiteó al término del encuentro que las partes hicieron "buenos progresos" y que las conversaciones continuarían hoy.