Publicado: 21.09.2015 20:10 |Actualizado: 22.09.2015 10:14

Tsipras pide más responsabilidad a los países de la UE por la crisis de refugiados, tras jurar su cargo

Grecia ha sido el primer punto de entrada hacia la UE para muchos inmigrantes ya que es fronteriza con Turquía, a donde millones de personas han huido a causa de las guerras en las vecinas Siria e Irak.

Publicidad
Media: 3
Votos: 2
Comentarios:
El líder izquierdista Alexis Tsipras se reúne con el presidente griego Prokopis Pavlopoulos en el palacio presidencial de Atenas, para recibir el mandato de formar Gobierno. REUTERS

El líder izquierdista Alexis Tsipras (izda) se reúne con el presidente griego Prokopis Pavlopoulos (dcha) en el palacio presidencial de Atenas, para recibir el mandato de formar Gobierno. EFE/Yannis Kolesidis

ATENAS.- El líder del izquierdista Syriza, Alexis Tsipras, se ha convertido este lunes por segunda vez en primer ministro de Grecia, tan solo un mes después de anunciar su dimisión tras la firma del tercer rescate. Ha jurado su cargo apelando a la responsabilidad que los países de la UE deben tener respecto a la crisis de los refugiados a la par que se comprometía aplicar la Constitución y las leyes y que trabajar siempre "por el interés general del pueblo heleno".



"Hay una necesidad a la que Europa tiene que hacer frente, un problema europeo global y donde la responsabilidad la comparten todos los estados miembros". Así se ha expresado Tsipras su discurso ante el presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, durante la breve ceremonia. Un acto en el que -al igual que sucedió el 26 de enero- no hubo un juramento religioso como es tradicional en Grecia, sino que se realizó por un procedimiento civil.

"Grecia es el primer país de acogida y Europa, lamentablemente, no ha tomado medidas para proteger a los países de acogida de una migración que ha adquirido dimensiones incontrolables", añadió.

El líder izquierdista Alexis Tsipras (izda) se reúne con el presidente griego Prokopis Pavlopoulos (dcha) en el palacio presidencial de Atenas, para recibir el mandato de formar Gobierno. REUTERS

El líder izquierdista Alexis Tsipras (izda) se reúne con el presidente griego Prokopis Pavlopoulos (dcha) en el palacio presidencial de Atenas, para recibir el mandato de formar Gobierno. REUTERS

La realidad es que decenas de miles de refugiados han viajado a Europa este año a través de Grecia, uno de los estados orientales de la Unión Europea con una costa de miles de kilómetros de longitud. En las últimas semanas se ha estimado que había unas 20.000 personas en tiendas de campaña o durmiendo al raso en espacios públicos en la isla griega de Lesbos.

Además, Grecia ha sido el primer punto de entrada hacia la UE para muchos inmigrantes ya que es fronteriza con Turquía, a donde millones de personas han huido a causa de las guerras en las vecinas Siria e Irak, pero dice que no puede hacer frente al flujo dado su pequeño tamaño y los graves problemas económicos.

La Unión Europea ha asegurado que Grecia recibirá en breve 33 millones de euros para hacer frente a esta crisis, pero antes debe constituir la autoridad encargada de gestionar los fondos, una acción que el Ejecutivo aún no ha llevado a cabo pese a la urgencia de la situación.

Formar Gobierno con la derecha nacionalista

El 35,47% de los votos y los 145 escaños logrados en los comicios anticipados celebrados este domingo permiten a Tsipras formar Gobierno con el nacionalista de derechas Griegos Independientes, que consiguió entrar en el Parlamento por la mínima, al alcanzar el 3,69 % (10 escaños). Juntos suman 155 escaños, -de los 300 que forman la Cámara-, una mayoría suficiente para repetir la coalición formada en enero.

Se espera que la composición del Gabinete ministerial se ultime en las próximas horas y que los ministros presten juramento a más tardar el miércoles por la mañana, antes de que Tsipras viaje a Bruselas para asistir a la cumbre extraordinaria sobre la crisis de refugiados.

En una reunión de su partido previa a la jura del cargo, Tsipras afirmó que el objetivo prioritario de su Gobierno en los próximos meses será restablecer la estabilidad económica y el funcionamiento de los bancos.