Público
Público

Tsipras: "Rajoy se equivoca al externalizar las preocupaciones domésticas a Europa"

El primer ministro heleno asegura que vio al presidente del Gobierno español "algo nervioso, en especial en lo que respecta a Grecia" durante el consejo europeo de Bruselas

Publicidad
Media: 3.81
Votos: 16
Comentarios:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, atiende a la prensa tras la reunión del Consejo Europeo que se ha celebrado este jueves en Bruselas. EFE/Horst Wagner

BRUSELAS.- Rajoy y Tsipras se han visto por primera vez. en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la que se ha estrenado el nuevo dirigente griego. Sin embargo, fuentes del Gobierno español han informado de que ni en las sesiones de la cumbre ni durante la foto de familia de la misma ha habido un primer saludo entre ambos.

Tsipras: "Rajoy estaba algo nervioso durante la cumbre, en especial en lo que respecta a Grecia. Creo que se equivoca y me gustaría poder explicárselo"

Tras el encuentro, durante el cual se ha debatido sobre el futuro de la deuda griega, el primer ministro heleno aseguró que vio a Rajoy "algo nervioso durante la cumbre, en especial en lo que respecta a Grecia. Creo que se equivoca y me gustaría poder explicárselo".

Tsipras consideró al respecto que "es un enfoque equivocado" que el presidente del Gobierno español "externalice las preocupaciones nacionales a Europa". "Los problemas en España deben resolverse en España, con la implementación de políticas que deben ser aceptadas por los ciudadanos españoles", zanjó.

"La troika ya no existe"

El líder griego se mostró optimista sobre las posibilidades de acuerdo entre Grecia y sus socios europeos sobre la deuda del país heleno en los próximos días, porque, en su opinión, durante la cumbre "no se ha recorrido toda la distancia, pero se han hecho algunos progresos" en esa dirección. "Nadie en el consejo europeo quiere el enfrentamiento, la ruptura", aseguró.

"La medicina que ha tomado Grecia con la consolidación fiscal (de los últimos años) ha devastado el país"

En este sentido, defendió que "se han acabado" las políticas de fuerte condicionalidad y austeridad para Grecia, al tiempo que ha presumido de que "la troika ya no existe y el Memorándum ya no existe".

"La medicina que ha tomado Grecia con la consolidación fiscal (de los últimos años) ha devastado el país", se quejó el nuevo mandatario griego, para después subrayar que su Gobierno trabaja para tomar las "soluciones adecuadas para reducir la crisis", con reformas que "van a respetar las reglas europeos".

"Creo que nuestros socios han mostrado cierto entendimiento, pero las principales decisiones se tomarán el próximo lunes", ha añadido, en referencia a la reunión de ministros de Economía de la zona euro prevista para ese día.

Rajoy exige a Grecia que cumpla sus compromisos

En tanto, Rajoy, haciendo suya la posición alemana, defendió mantener la solidaridad de la UE con Grecia siempre que Tsipras cumpla los compromisos contraídos por el país heleno.

La situación de Grecia no formaba parte de la agenda oficial de la cumbre, pero la presencia en ella de Tsipras permitió que el primer ministro griego interviniera ante el resto de líderes europeos para exponer la situación en su país, que está a la espera de una prórroga del acuerdo con la UE para su financiación.

Rajoy defiende que las condiciones de los préstamos recibidos por Grecia
son "magníficas"

Al término de la reunión, en declaraciones a los periodistas, el presidente del Gobierno recordó que el próximo lunes habrá una reunión del Eurogrupo para analizar la posibilidad de una prórroga del rescate de la UE a Grecia ya que este país no tiene acceso a los mercados.

Al pedirle que explicara qué impresión le ha dado el primer ministro griego, Rajoy subrayó que él no está para juzgar a las personas y reiteró que la UE ha ayudado mucho al país heleno porque ha atravesado una situación muy compleja. Tras recordar que España aportó 26.000 millones de euros a su rescate, consideró que las condiciones de los préstamos recibidos por Grecia son "magníficas"

Para el jefe del Gobierno español, el problema actual de Grecia no es de deuda, sino de crecimiento y creación de empleo. "Se estaban dando pasos en la buena dirección y espero que continúen", ha añadido Rajoy, quien ha insistido en que lo esencial es que Grecia cumpla las reglas y los compromisos adquiridos.