Público
Público

Túnez atribuye el ataque al Museo del Bardo a un grupo afín a Al Qaeda 

La célula estaba compuesta por 23 miembros. Las autoridades tunecinas aseguran que han detenido a la mayoría

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las fuerzas de seguridad toman posición en los alrededores del museo Bardo, en el centro de la capital de Túnez. - AFP

Una célula de 23 miembros de un grupo afín a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), la mayoría de los cuales han sido detenidos, fue la responsable del ataque en el museo de El Bardo, que causó 21 muertos, dijo este jueves el ministro tunecino de Interior, Mohamed Nayem Garsalli.

En una rueda de prensa, Garsalli reveló que la célula yihadista autora del atentado, cometido el pasado día 18, pertenecía a la organización terrorista Ansar al Sharía y que entre sus integrantes había una mujer y tres extranjeros, dos de nacionalidad marroquí y otro argelina.

"El jefe del ataque, de nacionalidad tunecina, Mohamed Amin Guebli, está detenido", afirmó el ministro, quien no añadió que "el 80% de los integrantes de la célula ha sido detenido y puesto a disposición judicial".

Sobre el ataque al museo, en el que murieron 20 turistas extranjeros, Garsalli explicó que "los dos terroristas muertos que entraron por la puerta del aparcamiento dispararon con sus dos kalashnikov contra un autobús de turistas, causando 8 muertos en esta primera fase".

Ambos llevaban cinturones con explosivos de un material muy rápido, el Semtex, que "afortunadamente no explotaron", pues fueron abatidos efectivos de la Brigada Nacional de Intervención Rápida (BNIR) y de la Brigada Anti Terrorista" (BAT).

Según los expertos, la célula de Ansar Al Sharia autora del atentado, comandada por Lokman Abú Sajer, continúa fiel a AQMI y es responsable de la muerte de decenas de soldados en la zona de exclusión militar del monte Chaambi, fronteriza con Argelia, en la que se refugian desde el 2012.

El ministro de Interior transmitió sus condolencias a las familias de las víctimas del atentado y agradeció a los "países amigos afectados" la colaboración prestada y los mensajes de apoyo a Túnez tras el atentado. Según los datos de Interior, entre los fallecidos en el atentado había 5 italianos, 3 japoneses, 3 polacos, 2 franceses, 2 colombianos, 1 ruso, 1 británico y 1 belga, además del matrimonio de jubilados de Barcelona.

Sobre una pareja de turistas españoles que permanecieron ocultos 24 horas en el museo, el ministro aclaró que "estaban en una zona muy recóndita" y que al no entender la lengua árabe no pudieron comprender que el asalto había finalizado.