Público
Público

Túnez juzga hoy a Ben Alí por corrupción y tráfico de drogas

El exdictador, huido a Arabia Saudí con su mujer, no se presentará a la primera vista contra él

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El dictador huido de Túnez, Zin al Abidin Ben Alí, y su esposa serán juzgados hoy en la capital del país magrebí, aunque no se sentarán en el banquillo de los acusados.

El tirano, exiliado en Arabia Saudí desde el pasado 14 de enero, deberá responder en ausencia por corrupción y posesión ilegal de armas y de droga. La Sala de lo Penal del Tribunal de Primera Instancia de la ciudad de Túnez empezará hoy a analizar estos dos casos, aunque un total de 93 acusaciones pesan sobre Ben Alí y su entorno más cercano.

Cinco abogados de oficio deben representar a Ben Alí. Para cada una de las dos acusaciones, se enfrenta a entre cinco y 20 años de prisión.

El caso por corrupción contra la pareja Ben Alí-Leïla Trabelsi parte del hallazgo, en su palacio de Sidi Dhrif, al norte de la capital, de importantes cantidades de dinero en divisas tunecinas y extranjeras, y de joyas de gran valor. La Fiscalía acusa al dictador y a su esposa de “robo y desvío de fondos públicos” y de “transferencia ilegal de divisas extranjeras”.

El segundo caso por el que se les juzga hoy es por posesión de armas y drogas, encontradas en su palacio de Cartago. Ben Alí deberá responder de los delitos de “tráfico y posesión de estupefacientes con fines de consumo” y “posesión de armas y de municiones”.