Publicado: 17.07.2016 09:15 |Actualizado: 17.07.2016 09:15

Miles de turcos celebran con "vigilias democráticas" el fracaso del golpe

Respondiendo a la llamada del presidente Erdogan, los ciudadanos llenaron durante la pasada noche las calles de las principales ciudades del país. "El poder de las armas no va a inclinar a nuestra nación", afirma el alcalde de Ankara.

Publicidad
Media: 2
Votos: 2
Comentarios:
Los ciudadanos celebran el fracaso del golpe en la plaza Taskim de Estambul. / MARIUS BECKER (EFE)

Los ciudadanos celebran el fracaso del golpe en la plaza Taskim de Estambul. / MARIUS BECKER (EFE)

ESTAMBUL—. Miles de personas salieron a las calles esta pasada madrugada en distintas ciudades de Turquía para celebrar el triunfo de la democracia tras el fracaso del golpe de Estado del viernes por parte de una facción del Ejército. En respuesta al llamamiento del presidente, Recep Tayyip Erdogan, los turcos celebraron esta madrugada "vigilias por la democracia" llenando las plazas y calles de numerosas ciudades especialmente Estambul y Ankara.

En la plaza de Kizilay, en Ankara, los residentes ondeaban banderas y cantaban proclamas favorables al Ejecutivo y a la democracia. En este contexto, el alcalde de la ciudad, Melih Gokcek, del Partido de Justicia y Desarrollo de Erdogan tomó la palabra para afirmar que Turquía ya no es el país que solía ser. "El poder de las armas no va a inclinar a nuestra nación", afirmó, en referencia a los cinco levantamientos militares producidos en el país desde 1960.



La movilización popular fue clave en el fracaso del golpe de Estado y parece que lo va a ser en la purga que ya ha iniciado Erdogan tanto en el Ejército como en el sistema judicial. Desde el inicio de la intentona golpista el presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, animó a sus seguidores a salir a las calles para enfrentarse al golpe.

A lo largo del sábado, incluso después de saberse ya que el golpe había fracasado con toda seguridad, Erdogan hizo enviar un mensaje de texto a millones de ciudadanos en el que se pedía a la gente "defender la democracia".

Este sábado, las emisoras turcas mostraron a lo largo de la madrugada imágenes de miles de personas reunidas en las principales ciudades del país, como Ankara, Estambul o Esmirna. 

La prensa turca señala que la intención de Erdogan y del gobernante partido islamista AKP es que las vigilias y protestas sigan adelante durante los próximos días.

Por otra parte, el diario Hürriyet informa en su versión electrónica que Erdogan habló anoche por teléfono con dos líderes de la oposición para agradecer personalmente su rechazo a la intentona golpista.

El presidente no había acudido a una sesión parlamentaria en la que se adoptó una declaración conjunta de los cuatro partidos en la Cámara (el islamista AKP, el socialdemócrata CHP, el nacionalista MHP y el pro-kurdo HDP).

En sus conversaciones con el líder del CHP, Kemal Kiliçdaroglu, y del MHP, Devlet Bahçeli, Erdogan les agradeció no haber apoyado a los golpistas en la noche del pasado viernes, día 15 de julio. 

El helicóptero en Grecia

Además, el presidente turco habló con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, indicó la emisora CNNTürk, para analizar la extradición de ocho golpistas turcos que habían huido en helicóptero a Grecia. Según la emisora turca, el líder griego le prometió a Erdogan que Atenas iba a hacer todo lo posible para devolver a los ocho militares a Turquía. Los ocho hombres habían salido de Turquía a bordo de un helicóptero, con el que llegaron hasta la provincia griega de Alexandroupolis, donde pidieron asilo.

Atenas asegura que debe respetar y aplicar sus leyes de asilo, lo que podría durar varias semanas.

Mientras, miembros del ejército turco han acudido ya a Grecia para devolver el helicóptero, del tipo Sikorsky, a su base en Turquía, señala Hürriyet.