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El turismo mundial bate un nuevo récord pese a los atentados en varios destinos

En 2015, las llegadas de turistas internacionales crecieron un 4,7 por ciento, hasta 1.184 millones, situándose como el sexto año consecutivo de crecimiento. Para 2016, se prevé un crecimiento de entre el 3,5 y el 4,5 por ciento.

Los turistas toman una fotografía selfie dentro de una piscina en el hotel de playa Voyager en la ciudad costera de Mombasa. REUTERS

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MADRID.- El turismo mundial batió un nuevo récord en 2015 y se prepara para otro año de fuerte crecimiento pese a la amenaza mundial de atentados que planea sobre muchos países y que ya ha golpeado a destinos clásicos como Egipto, Túnez o Turquía.

"No hemos cambiado nuestra percepción de que cualquier cosa que ocurra solo tiene un impacto a corto plazo. Puede afectar a los destinos particulares a corto plazo, pero a largo plazo (el turismo) siempre se ha recuperado", dijo el lunes Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

En 2015, las llegadas de turistas internacionales crecieron un 4,7 por ciento, hasta 1.184 millones, según el informe de la OMT presentado en Madrid.

Fue el sexto año consecutivo con un crecimiento del 4 por ciento o superior a pesar de los retrocesos sufridos en algunos destinos particulares como Túnez (-25,2 por ciento según datos preliminares) o Egipto (-2,3 por ciento).

Para 2016, la organización prevé un crecimiento de las llegadas internacionales de entre el 3,5 y el 4,5 por ciento.

Para España, que consolidó en 2015 su puesto número tres en el ranking mundial con 68 millones de turistas y un crecimiento del 4,8 por ciento, la OMT espera para 2016 un crecimiento en línea con la media del mundo.

"En este momento, nuestra mejor estimación para el crecimiento del turismo en España en 2016 es que se sitúe entre el 3,5 y el 4,5 por ciento", dijo John Kester, jefe de estudios de la OMT.

En términos de ingreso por turismo, España ya ocupa el segundo puesto, con unos 49.000 millones de euros (por delante de Francia con 43.200 millones).

Rifai dijo que el buen posicionamiento de España no se debe a la mala suerte de otros destinos rivales en torno al Mediterráneo sino que es fruto de años de buen trabajo.

Entre los principales factores de crecimiento del turismo a escala global figura el reciente abaratamiento del precio del petróleo y la solidez de China como mercado emisor con sus 1.400 millones de habitantes.

"El año pasado, los turistas chinos se han gastado más de 200.000 millones de euros en sus viajes al extranjero. El gasto de los turistas chinos sigue creciendo de forma ininterumpida a dos dígitos desde 2004", dijo Kester.

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