Publicado: 20.10.2015 17:45 |Actualizado: 20.10.2015 17:47

Turquía aboga por echar a Al Asad
del poder en Siria tras una
transición de seis meses

Ankara habría tratado la propuesta con EEUU y otros aliados turcos. Londres insiste en que el futuro del país pasa por la marcha del presidente sirio "en algún punto".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El presidente de Siria, Bashar Al Asad. - REUTERS

El presidente de Siria, Bashar Al Asad. - REUTERS

ANKARA / LONDRES.- Turquía está dispuesta a aceptar una transición política en Siria en la que el presidente sirio, Bashar al Asad, siga de forma simbólica en el poder durante seis meses antes de dejar el cargo, han señalado este martes dos altos cargos gubernamentales a la agencia Reuters..

"Está en marcha el trabajo para una salida de Al Asad (...) puede quedarse durante seis meses y aceptamos eso porque habrá una garantía de su salida", ha explicado uno de los responsables en declaraciones bajo condición de anonimato. "Hemos avanzado en la cuestión hasta un cierto grado con Estados Unidos y nuestros otros aliados. No hay un consenso exacto sobre cuándo comenzaría el periodo de seis meses, pero creemos no se tardará mucho", ha precisado la fuente.



En tanto, el ministro de Exteriores de Reino Unido, Philip Hammond, ha defendido que para poder poner fin al conflicto sirio es necesario que Al Asad abandone el poder en algún momento en el marco de cualquier acuerdo alcanzado por las potencias mundiales.

"Estamos preparados para discutir con cualquiera que esté dispuesto a hablar sobre cómo podría ser la transición en Siria, pero somos muy claros en que desde nuestro punto de vista eso debe implicar, en algún punto, la salida de Al Asad", ha afirmado Hammond durante una intervención en la Cámara de los Comunes. Según el ministro británico, la propuesta de zonas seguras en el norte de Siria para usarlas como base para luchar contra Estado Islámico no es práctica.