Público
Público

Turquía acogerá a los primeros 40 prisioneros palestinos

Mañana Israel publicará la lista de presos que serán liberados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Turquía acogerá a los primeros 40 prisioneros palestinos que serán liberados en el marco del acuerdo alcanzado entre el movimiento Hamás y el Gobierno de Israel. Unos presos que, según ha informado el diario turco  Hurriyet, se verán obligados a partir al exilio. 

El diario asegura que Tel Aviv se ha negado a devolver a Palestina a estos prisioneros que forman parte del primer bloque de 450 reos que serán liberados esta semana a Egipto, Líbano o Siria. En total, unos 200 presos tendrán que exiliarse, 40 al extranjero y 163 a la Franja de Gaza.

Mañana está previsto que Israel publique en la página web del Servicio israelí de Prisiones la lista de los 1.027 presos palestinos que serán liberados. Una vez que se conozcan los nombres, los ciudadanos israelíes tendrán un plazo de 48 horas para presentar sus apelaciones ante el Tribunal Supremo, que en el pasado se ha negado a admitir peticiones semejantes.

La segunda fase de la liberación se iniciará dentro de dos meses, según han informado el miembro del Comité Ejecutivo de Hamás Izzat al Rishiq. A través de un comunicado publicado en su perfil de Facebook, Rishiq ha listado los criterios acordados con Israel, según los cuales el Gobierno hebreo liberará a 'prisioneros encarcelados por actos patrióticos más que por actos criminales' y no a prisioneros que casi hayan cumplido su condena.

Por su parte, Shalit, el soldado secuestrado por Hamás en 2006, regresará a Israel entre el martes y el miércoles. Fuentes israelíes han comunicado al diario Haaretz que antes será transferido a la Península del Sinaí egipcia, a través del paso fronterizo de Rafah, en el sur de la franja de Gaza.

El Gobierno español ha trasladado al Ejecutivo turco y a los afectados por el terremoto su 'más sincera solidaridad' y ha mostrado su disposición a ofrecer al país la ayuda humanitaria y de emergencia que pudiera ser solicitada por las autoridades para paliar los efectos del seísmo.