Público
Público

Turquía busca más supervivientes del seísmo

El número de víctimas del terremoto del domingo aumenta a 279 personas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La búsqueda de supervivientes entre los escombros de los edificios que se desplomaron en el terremoto del domingo en el este de Turquía continuaba este lunes con un número creciente de víctimas, que, al caer la noche, había alcanzado los 366 muertos y unos 1.301 heridos, según los últimos datos aportados por las autoridades turcas.

En declaraciones a la cadena NTV, Nasuh Maruki, presidente de la Asociación Búsqueda y Rescate (AKUT), señaló que 'en unos días' se habrán retirado todos los escombros para recuperar más cadáveres y posibles supervivientes.

Los equipos de rescate se quejan de la falta de material y otras ayudas

Pero los expertos consideran que es primordial acelerar las tareas de búsqueda, pues el servicio estatal de meteorología pronostica temperaturas hasta por debajo de los cero grados centígrados en la zona del desastre, además de lluvias este martes y nevadas a partir de mañana.

Existe también el peligro de más réplicas, como las más de 200 que ya se han producido, algunas de ellas de 5,7 grados, que los expertos prevén seguirán al menos durante dos semanas más.

El Gobierno turco también informó de que los equipos de rescate ya han llegado a todos los lugares afectados, incluidos los pueblos y aldeas de las montañas. Besir Atalay, otro de los viceprimer ministros, indicó que hay grandes daños en las viviendas de las aldeas afectadas pero que 'al haber ocurrido el seísmo durante el día, la situación es relativamente positiva en cuanto a la vida de la gente'. Agregó que se han comenzado a enviar tiendas de campaña y mantas a los pueblos y a evacuar a los heridos.

A las réplicas se les suma el empeoramiento de la meteorología

Esto contrasta con la información recabada por Efe entre los equipos de rescate, que se quejan de la falta de material y de que la ayuda recibida a pesar de la solidaridad mostrada por todo el país no basta para suplir las necesidades básicas de los supervivientes. 'Quizás se haya llegado a todos los lugares, pero no se ha llegado a cubrir todas las necesidades', explicó una representante de la ONG islámica IHH.

A pesar de esas aparentes carencias, el Gobierno turco ha declinado por el momento la ayuda ofrecida por los países de la Unión Europea, Estados Unidos e Israel. Según explicó el ministro de Asuntos Europeos, Egemen Bagis, la llegada de ayuda internacional está supeditada a los esfuerzos de coordinación para 'evitar que haya duplicidad y descoordinación'.

Una fuente de la Embajada de España en Ankara confirmó que Turquía ha rechazado la participación en el rescate de un equipo de bomberos español que ya se había desplazado a la capital turca.